Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia estudia gasoductos a Perú y Paraguay para exportar gas natural licuado

© AFP 2021 / Aizar RaldesUna planta de gas boliviana (archivo)
Una planta de gas boliviana (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Bolivia estudia la posibilidad de construir gasoductos a Perú y Paraguay, como parte de un ambicioso proyecto de exportación de gas natural licuado (GNL), dijo el presidente de Yacimientos Petrolífero Fiscales Bolivianos, Oscar Barriga.

"A la fecha se está discutiendo con varias empresas o inversionistas extranjeros el proyecto como tal, estamos en la etapa de ingeniería básica", reveló el jefe de la corporación estatal en una declaración a la radio estatal Patria Nueva.

Logo de la empresa rusa Gazprom - Sputnik Mundo
Economía
Gazprom y Bolivia crearán una empresa conjunta para comercializar el gas
Un proyecto previo de exportación de GNL desató fuertes protestas populares que devinieron en la caída del Gobierno neoliberal de Gonzalo Sánchez de Lozada en 2003, pero el nuevo emprendimiento tendría "diferencias cualitativas", aseguro la autoridad.

Explicó que el proyecto descartado hace 15 años estaba "atado" a los mercados de México y Estados Unidos, con precios fijos muy bajos, mientras que Bolivia se propone ahora exportar "a todo el mundo y con precios de mercado".

La nueva posibilidad de que Bolivia incursione en el negocio del GNL fue planteada el 28 de abril por el presidente Evo Morales en un encuentro en la frontera con su par peruano Martín Vizcarra.

Lea más: Bolivia aspira a exportar gas natural licuado a todo el mundo

Gas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia proyecta aprovechar sus recursos de gas no convencional
Barriga indicó que los actuales estudios apuntan a construir plantas de licuefacción de gas en el puerto surperuano de Ilo y en otro puerto sobre el río Paraguay.

En ambos puertos se construirían también sistemas de almacenamiento y carga de urea, producto petroquímico que Bolivia comenzó a producir el año pasado.

Barriga no identificó a las empresas internacionales interesadas en el proyecto de GNL, pero el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, dijo el pasado fin de semana que una de ellas era la rusa Gazprom.

Bolivia tiene actualmente dos gasoductos hacia Brasil y uno hacia Argentina, por los que exporta más de tres cuartas partes de su producción de 60 millones de metros cúbicos diarios de gas natural.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала