América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Estudiantes chilenos denuncian represión policial en manifestación

© REUTERS / Ivan AlvaradoManifestación en Santiago
Manifestación en Santiago - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) de Chile denunciaron haber sido víctimas de "represión y violencia" por parte de la policía, que les impidió el 9 de mayo manifestarse en las calles de Santiago.

"Hoy (la marcha) fue pacífica pese a todo boicot y provocación de la intendenta (de Santiago) Karla Rubilar, mientras luchamos por visibilizar los abusos y discriminaciones en nuestras comunidades, la autoridad prefiere callarnos y seguir con su agenda silenciosa pro lucro", afirmó el líder de la organización, Felipe Rojas, a través de su cuenta de la red social Twitter.

​La Cones y las organizaciones de estudiantes en Chile se reunieron este miércoles en la Alameda, la principal avenida de Santiago, para comenzar una marcha en contra de la "educación sexista", a pesar de que la Intendencia de Santiago no les había entregado el permiso correspondiente para hacerlo.

Marcha de estudiantes en Santiago, Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Estudiantes chilenos acusan "violencia desmedida" de la policía tras manifestación
Debido a eso, los estudiantes no pudieron marchar ni siquiera una cuadra, ya que Carabineros (policía militarizada) desplegó un masivo contingente para detenerlos, utilizando carros lanza agua, vehículos lanza gases, motocicletas y efectivos de Fuerzas Especiales.

Carabineros cortó el tránsito en el lugar en que se habían reunido los estudiantes y dispersó a los manifestantes, varios de los cuales fueron detenidos.

"Aun esperando a nuestros compañeros en la comisaría de Santiago, entre ellos a Felipe Díaz (director de difusión de la Cones) detenido y que nos relata la matonería con la cual los tratan", consignó la coordinadora en Twitter.

En esta misma plataforma los estudiantes informaron que necesitaban "ropas secas" para entregarle a los estudiantes que estaban "empapados y ad portas de pisar calabozos".

Lea también: Estudiantes chilenos realizan primera marcha nacional del año contra el lucro en educación

Los dirigentes estudiantiles chilenos que participaron de la marcha aseguraron que "no hubo destrozos" y aseguran que la policía actuó con "violencia" para dispersarlos.

Los principales petitorios de la marcha eran: un plan de revitalización de colegios para mejorar la infraestructura de los establecimientos, el fin a la Prueba de Selección Universitaria y una educación no sexista, "libre de estereotipos y que inculque el respeto a las diversidades".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала