América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Ecuador designa nuevo comandante del Ejército en medio de crisis fronteriza

© AFP 2023 / Rodrigo BuendiaLenín Moreno, presidente de Ecuador (archivo)
Lenín Moreno, presidente de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, designó como comandante del Ejército a Roque Moreira en reemplazo de Edison Narváez, un cambio que ocurre en momentos de una compleja situación de seguridad en la frontera con Colombia.

Moreno resolvió "designar como comandante general de la Fuerza Terrestre al señor General de División Roque Apolinar Moreira Cedeño", quien hasta el momento se desempeñaba como jefe del Estado Mayor Operacional del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, indica el decreto presidencial.

Frontera entre Colombia e Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador hará diagnóstico sobre frontera con Colombia antes de emitir política de Defensa
Durante sus 36 años de carrera militar, Moreira también ha sido director de Operaciones del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, rector de la Universidad de Fuerzas Armadas, comandante de la Primera División de Ejército Shyris y comandante de la Brigada de Fuerzas Especiales Número Nueve Patria.

Además, Moreira tiene una maestría en Gerencia de Proyectos Educativos y Sociales, un diplomado en Política, Seguridad y Democracia, es ingeniero en Electrónica y licenciado en Ciencias Militares.

Asimismo, ha recibido varios reconocimientos como la Orden de Honor Rumiñahui Cruz de Honor, entre otros.

El cambio en el Ejército se da luego de que Moreno nombrara también a Oswaldo Jarrín como ministro de Defensa hace pocos días, en reemplazo de Patricio Zambrano, con el fin de reorientar la política de seguridad nacional.

Lea también: Conforman en Ecuador una comisión especial para tratar problemas en frontera con Colombia

Cancillería del Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Cancillería de Ecuador defiende su trabajo ante crisis fronteriza
Jarrín anunció que fortalecerá la seguridad fronteriza y que Ecuador trabajará únicamente para defender la soberanía de su territorio tras los ataques ocurridos desde el pasado 27 de enero en límite con Colombia, específicamente en la zona de Mataje (noroeste).

Los ataques del supuesto grupo disidente de la exguerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, comandado por alias "Guacho", comenzaron el pasado 27 de enero con la explosión de un coche bomba en la localidad de San Lorenzo (noroeste ecuatoriano) y continuaron con hechos de mayor gravedad.

El que causó más conmoción a escala nacional y mundial fue el rapto y posterior muerte de tres integrantes de un equipo periodístico del diario local El Comercio, que fue retenido el 26 de marzo pasado en la zona de Mataje.

La muerte de los dos periodistas y el chofer del periódico fue confirmada el 13 de abril.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала