América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina sanciona ley que elimina doble tributación para empresas que exportan a Brasil

© REUTERS / Marcos BrindicciEdificio de Congreso de la Nación Argentina en Buenos Aires
Edificio de Congreso de la Nación Argentina en Buenos Aires - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La Cámara de Diputados de Argentina aprobó una ley que suprime la doble imposición tributaria para las empresas argentinas que exportan servicios a Brasil.

"Es un paso fundamental para acompañar a las pymes (pequeñas y medianas empresas) y emprendedores a seguir creciendo, ser competitivos y ayudarlos a exportar", sostuvo el ministro argentino de Producción, Francisco Cabrera, en su cuenta de Twitter.

Bandera de Argentina (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Déficit comercial de Argentina con Brasil supera los 4.500 millones de dólares en 2017
Con esta medida se simplifica el comercio con Brasil "en un sector estratégico y con mucho potencial" para Argentina "como son los servicios basados en el conocimiento", señaló el funcionario.

Las empresas argentinas que exporten servicios a Brasil podrán descontar del impuesto a las ganancias (a la renta) los impuestos que hayan sido retenidos en el otro país.

La ley también estipula que el tope máximo de retención de este tributo se situará entre el 10 y el 15%.

El tipo de compañías que ofrecen servicios basados en el conocimiento se dedican a actividades contables, legales, de arquitectura, de ingeniería, de informática, de investigación y desarrollo, de publicidad y de comunicación audiovisual, entre otros.

Lea también: Argentina ratifica acuerdo de facilitación de comercio de la OMC

Tokio, capital de Japón (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina y Japón analizarán terminar con la doble tributación
Estos segmentos, añadió Cabrera, son muy relevantes porque incentivan "la creación de puestos de trabajo, genera valor agregado e impulsa la innovación y el desarrollo".

Los servicios basados en el conocimiento son el cuarto complejo exportador de Argentina, al abarcar el 10% de las exportaciones totales de bienes y servicios, lo que en 2017 se tradujo en ingresos por 6.800 millones de dólares y en la creación de 9.800 puestos de trabajo.

En el transcurso del año, el sector creció casi un 30%, según el Ministerio de Producción, mientras que el "superávit acumulado durante los últimos cuatro trimestres es el mayor en cuatro años".

Por su parte, Brasil importa en servicios unos 13.000 millones de dólares por año.

Ambos países firmaron en julio del año pasado el fin de la doble tributación durante la Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) que se realizó en la ciudad argentina de Mendoza (oeste).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала