- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Tribunal Constitucional suspende la reforma de la ley de Presidencia en Cataluña

© AFP 2023 / Gerard Julien Tribunal Constitucional de España
Tribunal Constitucional de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El Tribunal Constitucional español suspendió la reforma de la ley de Presidencia aprobada el pasado viernes por el Parlamento de Cataluña, imposibilitando así la investidura de Carles Puigdemont.

El alto tribunal, según informan los medios locales, admitió a trámite el recurso presentado por el Gobierno español horas antes, suspendiendo la norma de forma cautelar con efecto inmediato e impidiendo así que Puigdemont pueda ser investido dentro de los plazos marcados por ley.

Carles Puigdemont, expresidente de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Puigdemont denuncia la existencia de un "alcantarillado" estatal contra el independentismo
La reforma de la ley de Presidencia permitía investir a un candidato aunque éste no se encontrase físicamente en el hemiciclo, como obligaba la norma anterior.

La portavoz de Junts per Catalunya (JxCat), la coalición que encabeza Puigdemont, Elsa Artadi, avanzó anteriormente que, de no poder presentar al expresidente catalán como candidato, se volvería a plantear la opción del diputado de JxCat y expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sànchez, quien se encuentra desde octubre de 2017 en prisión preventiva, investigado por supuestos delitos cometidos durante el proceso independentista.

Más aquí: ¿Cuál es el objetivo verdadero del partido de Puigdemont?

De no formarse Gobierno en Cataluña antes del 22 de mayo se convocarían automáticamente nuevas elecciones.

La larga historia del enfrentamiento entre Madrid y Barcelona - Sputnik Mundo
La larga historia del enfrentamiento entre Madrid y Barcelona
Puigdemont se encuentra actualmente en Berlín, donde espera de que la Justicia alemana decida su posible entrega a las autoridades españolas, que reclaman su extradición por un delito de rebelión y malversación de fondos en relación con la organización del referéndum unilateral de autodeterminación del 1 de octubre de 2017.

El dirigente indepentista fue detenido por la Policía alemana a finales de marzo tras cruzar la frontera procedente de Helsinki (Finlandia) camino de Bruselas (Bélgica), donde fijó su residencia tras abandonar territorio español en octubre de 2017. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала