América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscalía de Colombia dice que resolvió casi 41% de asesinatos de integrantes de FARC

© AFP 2023 / Raul ArboledaLos partidarios de FARC (archivo)
Los partidarios de FARC (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Fiscalía General de Colombia indicó este martes en un comunicado que ha resuelto el 40,9% de los asesinatos cometidos, en lo que va de 2018, contra integrantes del partido político de izquierda Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).

"De los 22 homicidios, la Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía conoció 18, nueve fueron resueltos con órdenes de captura y los nueve restantes tienen avances significativos en las investigaciones, esto representa un 40,9% de esclarecimiento", indica el texto de prensa.

El logo del partido político colombiano FARC - Sputnik Mundo
América Latina
FARC denuncia que otro de sus integrantes fue asesinado
El material probatorio y las evidencias recopiladas, añade el Ministerio Público, han determinado que el Ejército de Liberación Nacional (ELN), última guerrilla activa en el país, sería el responsable del asesinato de cuatro exintegrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), guerrilla que se convirtió en partido político luego del acuerdo de paz de noviembre de 2016.

Mientras que el Clan del Golfo (disidencia paramilitar) estaría detrás de la muerte de dos desmovilizados, en hechos ocurridos en lo que va del año, agrega el comunicado.

Las investigaciones también evidencian que los grupos disidentes de la guerrilla de las FARC serían responsables de dos homicidios y solo uno de los casos no tendría relación con grupos armados y el crimen sería por hechos particulares, indica la Fiscalía.

Lea más: FARC rechaza amenazas a sus militantes tras nuevo caso denunciado en Bogotá

Por su parte, el Consejo Político de la FARC informó a través de un comunicado que 19 integrantes y militantes del partido han sido asesinados desde que se firmó el acuerdo final de paz con el Gobierno, cifra menor a la indicada por la Fiscalía.

Ante esa serie de asesinatos y amenazas, el partido pidió el apoyo de la comunidad internacional y el compromiso del Gobierno para que se dé cumplimiento a lo dispuesto en el acuerdo final de paz y se lleve a cabo su implementación con protección a los excombatientes, seguridad jurídica y reincorporación integral.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала