América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Estrategas de López Obrador y Anaya en batalla de punteros por presidencia de México

© AFP 2023 / Ulises RuizRicardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador, candidatos presidenciales mexicanos
Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador, candidatos presidenciales mexicanos - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Los principales estrategas de los candidatos presidenciales mexicanos favoritos en las encuestas, Tatiana Clouthier, del puntero Andrés Manuel López Obrador, y Jorge Castañeda, del segundo Ricardo Anaya, plantearon dos proyectos contrastantes para México en entrevistas exclusivas con Sputnik.

"Faltan 53 días para las elecciones y estamos muy felices porque llevamos un 45% del electorado a nuestro favor", dijo Clouthier, coordinadora general de la campaña del izquierdista López Obrador.

Andrés Manuel López Obrador - Sputnik Mundo
América Latina
López Obrador sigue como favorito tras debate por la presidencia de México
Interrogada sobre la distinción de su estrategia, Clouthier dijo que "Andrés Manuel ya tiene un gabinete designado para cuando llegue a gobernar, que está muy activo a dar la cara en todos los foros para presentar todo el nuevo proyecto".

En una elección sin segunda vuelta "es una ventaja cultivada por un equipo de gabinete que ha construido el Proyecto Alternativo de Nación, con el que estamos dando la cara y ofrecemos resultados".

Con López Obrador "ya hemos recorrido todo el país una vez, vamos a tocar los 300 distritos electorales, ya cumplimos la tercera parte del recorrido, lo que nos ha permitido que llegue a más rincones de manera física", describió.

Por su parte, el excanciller Castañeda dijo que los ejes de su estrategia consisten en posicionar la idea de que "está clarísimo que un 80% de los electores quieren un cambio en México".

Lea también: Candidatos a la presidencia plantean sus compromisos ante los banqueros de México

Ricardo Anaya, candidato presidencial de México - Sputnik Mundo
América Latina
Anaya consolida segundo lugar atrás de López Obrador al ganar debate en México
Esa gran mayoría rechaza que permanezca en el poder el Partido Revolucionario Institucional (PRI) o alguien que se parezca al presidente Enrique Peña Nieto, como el candidato oficialista José Antonio Meade, integrante del gabinete en dos gobiernos, desde 2006 a la fecha, según Castañeda.

En segundo lugar, enfatizó que "solo hay dos candidaturas competitivas que permanecen en la contienda, López Obrador y Anaya, porque Meade ha sido un mal candidato y ya no está en la competencia".

Según Castañeda, autor de decenas de libros sobre el poder en México y su relación con EEUU, "Anaya ha venido subiendo cuatro o cinco puntos desde el primer debate (22 de abril) y acortó la brecha ocho o nueve puntos con López Obrador".

Voto útil y emoción

Ante ese escenario, el tercer eje es atraer el llamado "voto útil", una estrategia que el mismo Castañeda diseñó en 2000 para que el entonces candidato Vicente Fox derrotara al PRI con los votos de las izquierdas por primera vez en 71 años.

La Ciudad de México - Sputnik Mundo
La propaganda negra se intensifica en las campañas presidenciales de México
Ese voto útil apela a los electores que no están contentos con las opciones que tenían, quienes no se sienten a gusto con López Obrador, "por sus posiciones estatistas, autoritarias y de cerrazón en materia económica, sobre todo en el norte del país, con mejor nivel educativo y de mayor ingreso", argumentó.

Para consumar ese plan, primero aparecen los seguidores de la independiente Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón (2006-2012), que salió del derechista Partido Acción Nacional de Anaya, quien es postulado por una coalición con el Partido de la Revolución Democrática (centroizquierda) y el Movimiento Ciudadano (centro).

Le sigue su búsqueda de los votantes del PRI; en tercer lugar, los votantes indecisos, y en cuarto, los votantes de López Obrador "que votarían con las narices tapadas y sin felicidad".

Unos "se sienten más cerca de Anaya", otros " saben que su candidato ya no ganó, y que votar por él es votar por López Obrador", dijo Castañeda.

Escuche: México: la izquierda, más cerca que nunca del triunfo electoral

Andrés Manuel López Obrador, candidato de izquierda para las presidenciales en México - Sputnik Mundo
América Latina
López Obrador: México no será "piñata" de ningún Gobierno extranjero
Finalmente se dirige a los que creen que López Obrador, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) es el único que le puede ganar al PRI, a quienes ofrece "un cambio moderno e inteligente".

Castañeda admitió que la racionalidad de sus propuestas aparece avasallada por la emoción que despierta López Obrador.

"Es cierto que ante propuestas lógicas y coherentes los votantes buscan la emoción, pero todas las elecciones suelen ser emocionales", atajó.

Los candidatos estimulan la exaltación de la gente, "que quiere paz cuando hay guerra, seguridad cuando hay violencia, un mejor destino económico cuando hay crisis", replicó el director de estrategia de Anaya.

"Anaya apela a la racionalidad de los votantes, pero también apela a sus emociones, porque López Obrador no tiene el monopolio de la emoción", zanjó.

Dos propuestas anticorrupción

En materia de lucha a la corrupción, la propuesta de López Obrador "tiene varias vertientes, pero parte del principio de que la casa se barre de arriba hacia abajo", dijo Clouthier.

Bandera de México - Sputnik Mundo
América Latina
Candidatos a la presidencia de México se disputan bandera de lucha contra la corrupción
Esa idea enfatiza que las acciones anticorrupción pendientes "requieren de voluntad política para atender la impunidad, porque su ausencia hace que los mexicanos estemos siendo recocidos en el mundo por escándalos de corrupción", comentó.

Prevenir la corrupción comenzará con "procesos de vigilancia de las compras gubernamentales, mediante nuevas tecnologías, en tiempo real, transparentes, sin fugas de información", dijo la estratega.

Otra medida es acabar con las asignaciones directas de contratos, "que dominan más del 80% en las obras de infraestructura, con el mecanismo de premios y regalos a los amigos y privilegiados", abundó.

Para acabar con esa práctica viciada, López Obrador establecería un padrón de proveedores que saque a relucir a quienes no pueden participar, puntualizó Clouthier.

Lea también: Moody's: corrupción y promesas de cambios influirán en elecciones de México

Según el candidato que busca por tercera vez la presidencia, un 10% del presupuesto que se pierde en corrupción, unos 25.000 millones de dólares, se recuperaría.

Bandera de México - Sputnik Mundo
Escepticismo en México ante promesas anticorrupción de candidatos a Presidencia
Otra vertiente es una reforma del artículo 102 de la Constitución, que el oficialismo actual ha frenado, para otorgar a la fiscalía federal autonomía del presidente.

Clouthier señaló que otras fiscalías actuales, como la encargada de delitos electorales y la del sistema nacional anticorrupción, tampoco son autónomas.

"En los hechos, dependen de un procurador general que los puede correr (destituir)", como ocurrió en octubre en el marco de una investigación de los sobornos de la empresa brasileña Odebrecht supuestamente entregados a la campaña presidencial de Peña Nieto en 2012.

El contraste entre las propuestas de López Obrador y Anaya, dijo Castañeda, "es muy sencillo: López Obrador quiere perdonar a quienes cometieron actos de corrupción en el pasado, y comienza con Peña Nieto".

Anaya "quiere un comisión de la verdad con operación internacional contra la impunidad en la corrupción y la violación de los derechos humanos, durante los últimos tres gobiernos desde el año 2000", indicó.

López Obrador "nombraría él mismo el fiscal anticorrupción, pero Anaya quiere que sea nombrado por el Senado", remató.

De la guerra a la paz

En el tema del narcotráfico la diferencia es importante, acotó.

Policía federal de México (archivo) - Sputnik Mundo
López Obrador plantea acabar con "política coercitiva" en lucha contra el crimen en México
"López Obrador propone la amnistía a los que se hayan involucrado en hechos de narcotráfico y estén en la cárcel, para sacarlos a la libertad", dijo.

Anaya, en cambio, "se propone terminar con la guerra, construir la paz, básicamente a través de tecnología, inteligencia y enfoques que van a hacer la diferencia", dijo.

La diferencia de enfoque es importante, porque "López Obrador propone la amnistía y Anaya la tecnología" contra la violencia.

Finalmente, el exjefe de la diplomacia mexicana aseguró que "en esta elección se puede consumar el proceso de cambio que iniciamos en el año 2000, que nunca llegó a buen puerto por razones que no vienen al caso".

La elección del próximo 1 de julio, "gracias al fenómeno de un frente plural de tres partidos, mediado por organizaciones de la sociedad civil y personalidades, es la propuesta de un Gobierno de coalición que sí puede lograr lo que no pudimos; aprendimos de los errores", dijo.

Lea también: Presidenciables mexicanos comienzan campaña tomando distancia de sus fantasmas

Clouthier respondió que "en materia de seguridad, debemos pasar de la guerra a la paz, desde atender las causas hasta profesionalizar el trabajo policiaco".

El Palacio Nacional de México, sede del Poder Ejecutivo Federal en Ciudad de México - Sputnik Mundo
Elecciones en América Latina 2018: México vota en medio de la violencia
Sin embargo, en la base de ese flagelo está la falta de crecimiento económico, que no ha ido más arriba del 2% promedio, "y tiene como consecuencia una población con pobreza enorme que vive a  expensas del crimen organizado", explicó Clouthier.

Al relatar proyectos sociales, de cultura y deporte para que los jóvenes tengan una vida diferente y no vivan a merced del crimen, describió: "los programas, como el que Andrés Manuel llama 'becarios sin sicarios', buscan que los jóvenes se incorporen al mundo del trabajo".

Finalmente, la estrategia de policía busca fortalecer a las autoridades estatales y federales "para retirar al ejército de las calles, con mejores salarios e inteligencia policiaca", dijo.

Todos los días, López Obrador "le dedicará la primera hora de la mañana a vigilar la seguridad, a saber dónde y por qué se producen los delitos", terminó.

La Encuesta de Encuestas diaria del portal Oraculus, un promedio ponderado de decenas de sondeos, coloca a López Obrador en primer lugar de la intención de voto con 45 puntos porcentuales (entre 43 y 48%), en segundo lugar a Anaya con 30% (28 a 33%), y en tercer puesto a Meade con 18% (entre 16 y 20%).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала