- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Abogado de líder catalán detenido denuncia que la Justicia española no es independiente

© AP Photo / Francisco SecoEstelada, bandera separatista de Cataluña
Estelada, bandera separatista de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — La Justicia española no es independiente y obedece seguramente a una estrategia política, según denuncia el abogado Andreu Van den Eynde, que representa al ex vicepresidente de la Generalitat (Gobierno catalán) Oriol Junqueras y al exconsejero de Exteriores Raül Romeva.

Anbos actualmente están en prisión preventiva investigados por su relación con la organización del referéndum unilateral de autodeterminación del 1 de octubre de 2017.

Parlamento Europeo en sesión (archivo) - Sputnik Mundo
Parlamento Europeo: "Cataluña es un problema español"
Según explica el abogado en una entrevista publicada por Nació Digital, "la acusación y la imputación" del delito de rebelión podría ser "instrumental" y tener "una finalidad estratégica".

"La obstinación por mantener una acusación tan desproporcionada como la de rebelión puede que sea instrumental de una estrategia política que busca dar una lección, posibilitar la suspensión de cargos públicos y construir esta posverdad, este relato que a medida que van repitiendo va calando", continúa.

Más: Líder independentista catalán acusa al juez de convertirlo en un preso político

Van der Eynde sostiene que con esta estrategia los jueces españoles consiguieron "desviar el foco de atención con el tema de la rebelión y ahora parece que las responsabilidades intermedias como la sedición son asumibles".

"Cuando uno desvía la atención y pone la presión en lo más grave después es más fácil colar otras cosas", añade.

El abogado catalán cree que los fiscales "nos están engañando" ya que "están construyendo artificialmente un relato muy severo para prepararnos para una condena más leve, pero también severa".

Más: Puigdemont acusa a la Justicia española de causar un "inmenso" daño a la democracia

Preguntado por la independencia de poderes en España, responde que "no la hay".

"Esta falta de separación de poderes que se intuye desde hace años en España, tal y como dicen los informes internacionales como el Greco y el Consejo de Europa, la falta de transparencia e independencia del poder judicial se puso de manifiesto en este caso de forma impresionante", afirma Van der Eynde.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала