- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Inmigrantes latinoamericanos y congresistas de EEUU protestan contra fin de TPS

© Sputnik / Eduard Pesow / Acceder al contenido multimediaCongreso de EEUU (archivo)
Congreso de EEUU  (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — La organización de inmigrantes latinoamericanos Centro Presente, ubicada en la ciudad estadounidense de Boston (noreste), junto a congresistas demócratas de EEUU protestarán contra la cancelación del Estatus de Protección Temporal (TPS) a Honduras y otros países.

"El congresista Joe Kennedy y el congresista Jim McGovern se unirán al Centro Presente junto con otros funcionarios electos en solidaridad con personas protegidas por TPS y otros inmigrantes indocumentados que han sido criminalizados, en la Casa del estado de Massachusetts, el lunes [7 de mayo] a las 11:00 hora local [15:00 GMT]", publicó la organización en la red social Facebook.

Migrantes mexicanos en EEUU protestan contra posibles deportaciones (archivo) - Sputnik Mundo
Grupos sociales piden a CIDH que siga violaciones de DDHH por medidas migratorias de EEUU
El Departamento de Seguridad Interna de EEUU anunció el 4 de mayo en un comunicado que decidió no extender la vigencia del TPS para inmigrantes de Honduras, que vence el próximo 5 de julio.

La secretaria de Seguridad Interna, Kirstjen Nielsen, consideró, después de analizar la información disponible, que la interrupción de las condiciones de vida en Honduras por el huracán Mitch de 1998, que sirvió como base para la adopción del TPS para ese país, "ha disminuido hasta el punto de que ya no debería considerarse sustancial", añade el texto.

No te lo pierdas: "Muchos de los solicitantes de asilo son víctimas de la violencia generada por EEUU"

El Gobierno de Honduras lamentó que EEUU haya retirado el Estatus a sus connacionales, pero agradeció que lo haya mantenido por 20 años.

El Congreso de EEUU - Sputnik Mundo
Canciller de El Salvador dialoga con congresistas de EEUU por protección a inmigrantes
Además, el Gobierno hondureño, a través de su cancillería, informó el 4 de mayo que se compromete a facilitar el proceso de retorno de los migrantes que deban volver al país una vez finalizado el TPS.

La cancillería hondureña cifra en 44.000 los connacionales afectados por la supresión del TPS, aunque los números de EEUU indican que se trata de más de 56.000 personas.

El Departamento de Seguridad Interna dio 18 meses de plazo a los hondureños comprendidos por el TPS, hasta el 5 de enero de 2020, con el fin de darles tiempo para que organicen sus viajes de retorno o busquen una vía de inmigración legal alternativa en EEUU.

Tema relacionado: Puerto Rico pide a EEUU que extienda refugio temporal para los afectados por el huracán María

Sin embargo, Centro Presente cree que Honduras no está listo para recibir y reintegrar a los inmigrantes que están siendo deportados de EEUU y otros países como México, según publicó en la invitación a la protesta.

"Cada año, 100.000 hondureños abandonan su país debido al nivel de violencia extrema que enfrentan a diario", añadió la organización.

Además, agregó que en 2018 la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe declaró que Honduras es el país más pobre de América Latina que desplaza a Haití.

En la justicia

El Comité de Abogados por los Derechos Civiles y la Justicia Económica de EEUU está tratando de detener las cancelaciones del TPS anunciadas para Haití y El Salvador, en una demanda federal actualmente pendiente presentada en febrero de 2018, informó esa organización en un comunicado publicado en su web.

Labadee, Haití - Sputnik Mundo
Presunta declaración de Trump sobre los "países de mierda" afecta turismo en Haití
La demanda se presentó en nombre del Centro Presente, una organización de derechos de los inmigrantes, así como de los beneficiarios individuales de TPS.

Ahora el Comité de Abogados y Centro Presente anunciaron que enmendarán su demanda para impugnar también la terminación de TPS para Honduras.

La demanda federal está actualmente pendiente ante la jueza Denise Casper, en el Tribunal de Distrito de EEUU para Massachusetts, añade el comunicado.

​Los beneficiarios del TPS no son deportados de EEUU, pueden obtener permiso de trabajo y documentos de viaje.

Más aquí: Caravana de migrantes a EEUU se disolvió "por protección"

El Departamento de Seguridad Interna puede incluir a ciudadanos extranjeros en el TPS si la situación en su país de origen no les permite regresar de manera segura, por ejemplo en caso de conflictos armados, desastres naturales y epidemias, según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EEUU.

La administración del presidente Donald Trump ya revocó el TPS para inmigrantes de El Salvador, Nicaragua, Nepal, Haití y Sudán.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала