Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Colectivos denuncian ante CIDH campañas contra defensores de víctimas de tortura en México

© AFP 2021 / Ronaldo SchemidtProtesta contra la tortura en México
Protesta contra la tortura en México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Organizaciones defensoras de víctimas de tortura en México denunciaron este unes una campaña en su contra, en una audiencia pública de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la capital de República Dominicana.

"Durante los últimos dos años hemos evidenciado una campaña de desprestigio en contra de defensores y defensoras, e integrantes de organizaciones de derechos humanos, en particular en contra de las y los defensores de derechos humanos que acompañan a víctimas y sobrevivientes de tortura", indica la denuncia.

Sede de la Corte Penal Internacional - Sputnik Mundo
América Latina
Informe de ONU sobre tortura en México abre puerta a Corte Penal Internacional
Esos ataques se han materializado en declaraciones públicas en medios de comunicación, según el texto.

Las organizaciones peticionarias observan que "el Estado mexicano ha estigmatizado y desprestigiado a las víctimas, así como aquellos que ejercen la labor de defensa de los derechos humanos, y en particular de la dignidad humana y la prohibición de la tortura".

Según las organizaciones independientes, a quienes abogan por las víctimas son tachados de "defensores de criminales", contrariamente a sus obligaciones de cumplir estándares internacionales en la materia.

Fiscalía independiente

Ante la presidenta Margarette May Macaulay y comisionados del organismo autónomo de la Organización de los Estados Americanos, las organizaciones solicitaron que el Congreso de México apruebe una reforma constitucional para que el país "cuente con una fiscalía autónoma, independiente y profesional con capacidades suficientes para investigar los casos de tortura".

Los policías mexicanos - Sputnik Mundo
América Latina
México crea una fiscalía especial contra la tortura
La lista de ocho peticiones contempla conformar un mecanismo internacional "para combatir la impunidad" de las personas que participan en políticas que "promueven, facilitan o toleran la tortura, incluidos funcionarios y particulares que contribuyen a dichas políticas, mediante la negación de su existencia o la justificación de la actuación criminal de las instituciones".

Exigen además el retiro de las fuerzas armadas de tareas de seguridad pública y la abrogación de la Ley de Seguridad Interior que respalda las acciones militares.

Comisión de la verdad

Los defensores de víctimas pidieron crear una "comisión de la verdad" para que con el testimonio de las víctimas de la tortura "en el contexto de la política de seguridad vigente".

Cadenas - Sputnik Mundo
Revelan informe de ONU sobre tortura en México que estaba bajo reserva del Gobierno
Exigen a las fiscalías y a cualquier autoridad que "se abstengan de cuestionar las razones por las cuales una persona denuncia tortura".

El Estado mexicano debe reconocer de forma pública la existencia del problema de la tortura en el país y generar mecanismos de protección "integral, oportuna, rápida, en el que se garantice el derecho a la reparación", con base en la Ley General de Tortura recién promulgada.

Finalmente, solicitaron a la CIDH que acelere las peticiones y medidas cautelares por casos de tortura.

A la presentación acudieron representantes de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, además de Gerardo Garduño, víctima de tortura, y Austreberta Casales, madre de una víctima de tortura.

Lea más: México: ONU incumplió acuerdo al publicar informe sobre 43 desaparecidos

También asistieron abogados del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, Asistencia Legal por los DDHH, el Colectivo contra la Tortura y la Impunidad, Litigio Estratégico en Derechos Humanos y Servicios de Asesoría para la Paz.

El 168 periodo de sesiones, que se celebra del 7 al 11 de mayo en Santo Domingo, incluye audiencias públicas sobre derechos económicos, sociales y culturales de las personas mayores, violencia, y amenazas a personas defensoras de derechos humanos, de 12 países de América Latina.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала