Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

México y EEUU firman acuerdo de cooperación en energía nuclear

© AFP 2021 / Guillaume SouvantUn reactor nuclear (imagen referencial)
Un reactor nuclear (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Los Gobiernos de México y EEUU firmaron en Washington un acuerdo de cooperación en energía nuclear para usos pacíficos, informó la cancillería mexicana en un comunicado.

"El día de hoy (7 de mayo), los Gobiernos de México y Estados Unidos firmaron un Acuerdo de Cooperación sobre los Usos Pacíficos de la Energía Nuclear", sostiene el texto.

Las banderas de EEUU, Canadá y México - Sputnik Mundo
Economía
México, EEUU y Canadá acuerdan cooperar para la seguridad energética de Norteamérica
El acuerdo, suscrito en el marco de una visita del canciller de México, Luis Videgaray, a su homólogo estadounidense, el secretario de Estado, Michael Pompeo, responde al interés del país latinoamericano de "fortalecer su sector nuclear de manera segura", indicó la secretaría de Relaciones Exteriores mexicana.

Videgaray dijo a Pompeo que su país valora la importancia del acuerdo, "destacando que refrenda la confianza y el prestigio de México en esta materia" y reconociendo el trabajo realizado por los equipos integrados de ambas diplomacias, los departamentos de Energía de EEUU y sus instituciones técnicas.

El acuerdo debe ser ratificado por los poderes legislativos de ambos países, y le brindará a México acceso a tecnologías de punta, sostiene el texto.

Lea también: Canciller de México: potencial energético es clave para integración regional

Planta nuclear (imágen referencial) - Sputnik Mundo
Tecnología
México, EEUU y Armenia: la energía nuclear 'salvadora' ante catástrofes naturales
El gobierno mexicano estima que esa tecnología le permitirá "continuar el impulso" de sus sectores productivos y de desarrollo social, "promoviendo la generación de energía de manera limpia, confiable y segura, y la aplicación de técnicas nucleares y radiológicas como en la salud y agricultura".

En particular, el acuerdo otorga "certeza jurídica" y fortalece la cooperación bilateral en el desarrollo y uso internacional de la energía nuclear "con fines pacíficos y preservando el medio ambiente", celebró la parte mexicana.

Asimismo, facilita y amplía el intercambio de información, tecnología, equipos, materiales, servicios y "mejores prácticas de políticas públicas y regulación para los usos pacíficos de la energía nuclear", según el texto oficial.

El acuerdo reafirma "el interés y compromiso de los gobiernos de ambos países por fortalecer la relación bilateral", dominada por temas comerciales, migratorios y de seguridad fronteriza.

Para México, el uso militar de la energía nuclear está prohibido por el Tratado de Tlatelolco que impulsó y firmó en 1967, el cual convirtió a la zona de América Latina y del caribe en una zona libre de armas nucleares.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала