América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Todos los habitantes nativos de América pueden trazar su linaje hasta solo 250 personas

© AFP 2023 / Andrew AlvarezUn indígena de Perú (archivo)
Un indígena de Perú (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Todos los habitantes nativos de América pueden trazar su linaje hasta uno de los 250 primeros hombres y mujeres siberianos que partieron hacia el continente hace 23.000 años.

A este resultado llegó un grupo de investigadores de varias universidades de Brasil y EEUU. Su investigación fue publicada en la revista de la Sociedad Brasileña de Genética. La mayoría de los científicos coincide en que la mayor parte de los habitantes nativos de América cruzaron el estrecho de Bering que en un momento unió Asia y América.

Un sitio arqueológico (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Hallan en América Latina una civilización considerada extinta
Ahora, los genetistas analizaron el ADN de los indígenas contemporáneos y los compararon con los de los habitantes de Siberia, China y América del Sur y establecieron que todos los nativos del continente americano muestran patrones genéticos procedentes de un pequeño grupo de entre 250 y 300 personas.

Además, el descubrimiento apunta a que la conquista del continente por esos primeros habitantes no tomó forma de ola expansiva desde el norte hasta el sur. Contrario a lo que se creía anteriormente, fue atomizándose en forma de gemación, asentamiento tras asentamiento, hasta llegar a sumar los millones de indígenas que habitaron América.

"No fue que un grupo dijo 'sigamos a este'. Era una cuestión de fisión de esa población entre cazadores y recolectores. Eran grupos de alrededor de 50 personas y cuando la fertilidad de la población aumentaba, ese grupo se dividía en dos más pequeños llamados 'condados', y luego en dos más. Después de 15.000 años, podrías encontrarlos en el sur de Argentina", explica uno de los autores del estudio, Michael Crawford, genetista antropológico de la Universidad de Kansas.

No te lo pierdas: Las lenguas nativas de América Latina en peligro de extinción

Pero más que descubrir el origen de los indígenas americanos, con este estudio los especialistas buscan entender cómo funciona la evolución en términos de diversidad genética.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала