- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ceremonia de investidura del presidente de Rusia, al detalle

© Sputnik / Alexey DruzhininVladímir Putin, presidente de Rusia (archivo)
Vladímir Putin, presidente de Rusia (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El próximo 7 de mayo el presidente de Rusia, Vladímir Putin, será investido para su cuarto mandato al frente del Kremlin después de haber ganado los comicios del 18 de marzo de manera aplastante con un 77% de los votos.

De acuerdo con la ley sobre las elecciones presidenciales de Rusia, la investidura del jefe de Estado se celebra pasados seis años de la investidura de su predecesor.

La ceremonia de la investidura del presidente ruso en el Kremlin - Sputnik Mundo
Todo lo que hay que saber sobre los símbolos oficiales del poder presidencial en Rusia
Si antes de esa fecha ocurre una repetición de las elecciones o comicios anticipados, el presidente es investido pasados 13 días después de que la Comisión Electoral Central rusa publique los resultados oficiales de las presidenciales.

A partir del año 2000 la investidura del presidente de Rusia tiene lugar el 7 de mayo.

La Constitución de Rusia dice que en la ceremonia el presidente presta juramento ante los representantes del Consejo de la Federación (Senado), la Duma de Estado (cámara baja) y el Tribunal Constitucional ruso.

Además: ¿Sabes todo acerca de Putin?

El guion de la ceremonia fue elaborado para el primer presidente ruso, Borís Yeltsin, y desde entonces no ha sufrido cambios radicales, la única modificación está relacionada con el lugar de la ceremonia.

Vladímir Putin, el presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Putin se dirige a la población rusa tras su reelección (vídeo)
Las investiduras de Yeltsin tuvieron lugar en el Palacio Estatal del Kremlin, construido en 1961, y en 2000 la ceremonia se trasladó al histórico Gran Palacio del Kremlin, del siglo 19, pero el protocolo sigue siendo el mismo.

El servicio protocolario presidencial determina quién asistirá al acto solemne, siempre deben participar, entre otros, los miembros del Gobierno, los diputados de la Duma y el Consejo de la Federación, representantes de la administración presidencial, los jueces del Tribunal Constitucional y los diplomáticos.

Más aquí: La reelección de Putin muestra que la política de aislamiento de Rusia "no funciona"

Según el protocolo, todos los asistentes deben llevar un traje clásico de colores oscuros.

Vladímir Putin, el presidente de Rusia - Sputnik Mundo
El Kremlin ya tiene elaborado el programa de investidura de Putin
En la ceremonia de investidura se entregan al presidente los símbolos del poder presidencial, insignia y estandarte del presidente, y un ejemplar especial de la Constitución que está guardado en la biblioteca presidencial y ante el cual el mandatario presta el juramento.

La investidura tiene lugar en el salón de San Andrés del Gran Palacio del Kremlin, y se transmite a las pantallas instaladas para los presentes también en otras dos salas, de San Jorge y de San Alejandro.

La investidura se inicia a las 12.00 y se prolonga por una hora.

Te puede interesar: ¿Cómo funciona el sistema político de Rusia? ¡Pon a prueba tus conocimientos!

El texto del juramento presidencial está estipulado en la Constitución de Rusia.

"Juro que al desempeñar las funciones de presidente de Rusia respetaré y garantizaré los derechos y las libertades humanos y civiles, cumpliré y protegeré la Constitución de Rusia, defenderé la soberanía y la independencia, la seguridad y la integridad del Estado y seré fiel a mi pueblo", pronuncia el presidente con la mano derecha sobre la Constitución.

Tras el juramento, al nuevo jefe de Estado se le entregan los símbolos del poder de Estado y el presidente del Tribunal Constitucional anuncia su investidura.

Los tres mandatos presidenciales de Vladímir Putin, en imágenes - Sputnik Mundo
Los tres mandatos presidenciales de Vladímir Putin, en imágenes
En la sala suena el himno de Estado y se iza el estandarte del presidente sobre la residencia presidencial en el Kremlin.

Después, el presidente dirige un mensaje a los ciudadanos rusos y tras el discurso suena el coro Slavsia ('Gloria', en ruso) de la ópera 'Una vida por el Zar' (1836) de Mijaíl Glinka.

Luego de 30 salvas de artillería desde el malecón del Kremlin —el máximo en la jerarquía de los honores militares dado que el presidente es también el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Rusia— la ceremonia de la investidura culmina con un desfile del regimiento presidencial en la Plaza de las Catedrales del Kremlin.

Más: Vladímir Putin consolida su liderazgo "absoluto" tras la reelección

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала