- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Opinión: "En Cuba el orgullo por la Revolución sigue intacto"

Opinión:"En Cuba el orgullo por la Revolución sigue intacto"
Síguenos en
La periodista argentina Leticia Pogoriles estuvo en Cuba durante el traspaso de mando entre Raúl Castro y el flamante presidente Miguel Díaz Canel. Durante su estadía constató las ambivalencias que tiene las generaciones jóvenes en relación a la revolución y los desafíos sociales y económicos que enfrenta el nuevo gobierno.

"Los jóvenes cubanos dan por sentado el acceso gratuito a la educación, a la salud, a la cultura y al deporte", explicó la periodista luego de su visita a Cuba. "Por eso presentan nuevas demandas que el actual presidente Miguel Díaz Canel deberá atender. Se necesitan políticas que aceleren los cambios, que habiliten el cuentapropismo, por ejemplo, para hacer frente a la crisis económica", aseguró.

"Hay un trapicheo del mercado negro muy popularizado — sostuvo — y por eso el gobierno está viendo de cerca el tema de los bajos salarios".

Más información: ¿Pa' lo que sea, Miguel? Cuba en la nueva etapa

Pese a ello, afirmó que hay "una conciencia del ser cubano" entre los habitantes de la isla. "Hay gente en contra del sistema que quisiera irse a Miami, pero hay mucha otra que no, que quiere quedarse y defienden la Revolución", dijo Pogoriles.

En relación al consumo capitalista razonó: "Allá no existe esa compulsión de tener que tener, o el éxito basado en el tener cosas. Los lazos de solidaridad son muy fuertes: necesitás algo y está la mano amiga, la mano vecina lista para ayudar".

Logo de Unasur - Sputnik Mundo
Unasur: trascendente derrota de la integración sudamericana
En 'Voces del Mundo' se entrevistó también a Williams Dávila, diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela y presidente la Comisión Internacional de Parlasur. "No creo que Unasur esté cumpliendo su propósito. Se ideologizó demasiado", criticó. En este sentido, el diputado del histórico partido Acción Democrática consideró que Unasur debería redefinir sus principios para asegurar la defensa de la democracia y los derechos humanos. "Para recuperar su prestigio, tiene que ejercer un fuerte liderazgo que restablezca un equilibrio de los poderes públicos", sentenció.

Temas relacionados: Canciller chileno: la Unasur "no funciona"

Dávila se mostró crítico también con el gobierno de Nicolás Maduro pero aseguró que las comicios son la única vía para superar la crisis.

"Nosotros no estamos pidiendo abstención, sino que se pospongan las elecciones, que se convoquen para diciembre, que haya un protocolo mínimo de garantías para la competitividad electoral. Ojalá no caigamos en el campo de la violencia. Tenemos que buscar la manera de reencontrarnos. Con elecciones que tengan garantías mínimas, por ejemplo", dijo.

En el programa se informó a su vez sobre los resultados de las elecciones legislativas en Reino Unido; el pedido de disculpas del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, por sus comentarios considerados antisemitas; los palestinos heridos durante un nuevo viernes de la "Marcha del Retorno" en la frontera entre Gaza e Israel; la cancelación del Premio Nobel de Literatura por las denuncias de abuso sexual reveladas en noviembre; y el arresto de 11 ejecutivos de Banesco, el principal banco privado de Venezuela.

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала