América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscalía: tasa de homicidios en Colombia va en aumento por cuenta del narcotráfico

CC0 / Pixabay/geralt / Lugar de un asesinato (imagen referencial)
Lugar de un asesinato (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Las cifras de homicidios en Colombia como consecuencia del narcotráfico han aumentado 7,22% en lo que va de año frente a igual periodo de 2017, reveló el fiscal general de este país, Néstor Humberto Martínez.

"Según nuestros indicadores más recientes, este año se han registrado 3.491 homicidios, lo que representa un incremento del 7,22% respecto a lo registrado el año anterior en el mismo periodo", dijo Martínez en un acto con distribuidores minoristas de petróleo en Cartagena (norte), según informó su despacho.

En el encuentro, el funcionario señaló que el aumento en la tasa de muertes es consecuencia del narcotráfico derivado, a su vez, del aumento de cultivos ilícitos en el país, que según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) pasaron de 96.000 en 2015 a 146.000 en 2017, recordó el Fiscal General de Colombia.

Asesinato (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Homicidios en Colombia aumentaron 7% entre 2016 y 2017
"En diciembre pasado se informó a la opinión pública que durante el año 2017 el país había registrado un descenso del 4,9% de los homicidios respecto del año anterior, alcanzando una tasa final de 23,9 homicidios por cada cien mil habitantes, la más baja en los últimos 42 años en el país", dijo Martínez.

Al respecto señaló que el país ya no está frente a una reducción en el homicidio, "sino a un cambio de tendencia que revela un aumento de este delito, tanto en sus tasas como en sus números netos".

Más aquí: Colombia propone ante la ONU un nuevo enfoque para medir la lucha contra el narcotráfico

De acuerdo con su denuncia, los homicidios en lo corrido de 2018 se han presentado en 529 municipios del país, lo que equivale al 47,15%.

"El homicidio se encuentra al aumento en 303 de estos municipios colombianos, afectando principalmente los departamentos de Antioquia, Chocó (noroeste), Córdoba (norte), Cauca, Nariño, Valle del Cauca (suroeste) y Norte de Santander (nordeste)", precisó.

Martínez también indicó que el organismo ha evidenciado un incremento atípico de los homicidios en zonas rurales, lo que afecta en su mayoría "a colombianos de a pie" y a líderes sociales.

Logo de OEA - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia pide a la OEA que convoque a toda la región a luchar contra el narcotráfico
"No podemos desconocer que en algunos territorios nacionales estamos en una verdadera confrontación, determinada por el control de los territorios cocaleros", lo que afecta a ese segmento poblacional, explicó.

Por último señaló que la Fiscalía ha identificado doce corredores del país en los cuales los homicidios crecen de manera importante y en cuyos municipios predomina la lucha territorial de organizaciones criminales, cuyas rentas ilícitas derivan principalmente de la minería ilegal y del cultivo, transporte, almacenamiento, distribución y comercialización de sustancias ilícitas.

Te puede interesar: Gobierno de Colombia pide a FARC que diga la verdad sobre su vínculo con el narcotráfico

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала