- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Puigdemont volverá a ser candidato a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña

© Sputnik / Jordi Boixareu / Acceder al contenido multimediaCarles Puigdemont, el expresidente del Gobierno catalán
Carles Puigdemont, el expresidente del Gobierno catalán - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — Carles Puigdemont volverá a ser candidato a la Presidencia de la Generalitat (Gobierno catalán) a propuesta de su partido, Junts per Catalunya (JxCat).

El portavoz de JxCat, Eduard Pujol, fue el encargado de anunciar la decisión en Berlín después de una reunión de diputados de la formación.

Carles Puigdemont, el expresidente catalán y líder independentista - Sputnik Mundo
España
La Asamblea Nacional Catalana pide investir a Puigdemont como presidente de Cataluña
La candidatura de Puigdemont, explicó, se presentará antes del 14 de mayo aprovechando la reforma de la Ley de Presidencia que el Parlamento de Cataluña aprobó el 4 de mayo gracias al voto de la mayoría independentista y que permite investir al presidente y otros cargos aunque los diputados no se encuentren presentes en el hemiciclo, como exige la normativa actual.

Ahora el presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, deberá abrir una ronda de conversaciones con los partidos para proponer a Puigdemont como candidato.

Más aquí: ¿Quién aconsejó a Puigdemont que abandonase España?

Si el Tribunal Constitucional decide impugnar de nuevo la candidatura de Puigdemont, JxCat propondrá la investidura a distancia del expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sànchez, quien se encuentra actualmente en prisión preventiva en la cárcel madrileña de Soto del Real, investigado por delitos relacionados con la organización del referéndum unilateral de autodeterminación de Cataluña del 1 de octubre de 2017.

Carles Puigdemont, expresidente del Gobierno catalán y los diputados de Junts per Catalunya - Sputnik Mundo
España
Partido de Puigdemont defiende la República catalana como "un acto de europeísmo"
La coalición que encabeza el expresidente del Gobierno catalán se reunió en Berlín con la formación de gobierno como principal punto a tratar en un encuentro que se prolongó más de tres horas.

Puigdemont se encuentra actualmente en Berlín a la espera de que la Justicia alemana decida su posible entrega a las autoridades españolas —que reclaman su extradición por un delito de rebelión y malversación de fondos en relación con la organización del referéndum unilateral de autodeterminación del 1 de octubre de 2017—, luego de haber sido detenido a finales de marzo tras cruzar la frontera alemana procedente de Helsinki (Finlandia) camino de Bruselas (Bélgica). 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала