- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Esta es la razón por la que despiertas justo en tu parada cuando duermes en el bus

CC0 / Pxhere / Hombre durmiendo en el tren
Hombre durmiendo en el tren - Sputnik Mundo
Síguenos en
Es muy probable que si usas transporte público alguna vez hayas visto pasajeros durmientes: esos que descansan durante el trayecto y se despiertan justo a tiempo para bajarse. Quizá incluso tú seas uno de ellos. Lo cierto es que aunque tu cuerpo funcione como un reloj "mágicamente", no es por un hechizo. Conoce cuál es la explicación científica.

Aunque parezca que es una cualidad sobrehumana, no lo es: todas las personas pueden acostumbrar su cuerpo a despertarse en ciertos momentos. Piénsalo: si diariamente suena el despertador a la misma hora ¿no hay días que sientes que tu cuerpo está predispuesto a despertarse? ¿no hay veces que despiertas segundos antes de que suene? Algo parecido sucede si habitualmente haces un mismo trayecto.

Una estudiante rusa durmiendo - Sputnik Mundo
El secreto de cómo dormir bien, por fin al descubierto
"Tu cuerpo puede aprender una rutina siempre y cuando sea una rutina", explicó a The Cut el médico Marc I. Leavey. Sin embargo, si un día te subes al bus o al subte en otro horario, o el transporte está retrasado, es muy probable que tu "reloj interno" no te despierte en la misma parada que siempre.

El especialista Ronald Chervin, del Centro de Desórdenes del Sueño de Michigan, no está 100% convencido de que ese sea el motivo por el que logremos despertarnos tras una pequeña siesta, porque "uno sigue escuchando los anuncios de las paradas", dijo a The Cut.

El especialista piensa que nos podemos despertar al escuchar un nombre conocido (como el de nuestra estación) o a un músico que esté tocando en la parada, ya que esos ruidos externos funcionan como "señales orales".

"El cerebro elimina algunos estímulos durante el sueño", explicó Chervin, aunque aclaró que el cerebro está preparado para escuchar más ciertos ruidos que otros. Según contó, hay investigaciones que demuestran que mientras dormimos es más probable que reaccionemos más al escuchar nuestro nombre que cualquier otro, aunque todos sean pronunciados en el mismo volumen.

Este hallazgo podría sugerir que en realidad nuestro cerebro no se duerme, porque todavía es capaz de captar algunas señales. Es más, dijo que es muy probable que te despiertes en cada parada para fijarte si es la tuya y te vuelvas a dormir, todo sin darte cuenta.

"Tienes que estar despierto por cierta cantidad de tiempo para poder recordarlo", aseguró.

Lavey explicó que es mucho más difícil despertar a quien está en la fase profunda del sueño, que se logra después de los 20 minutos. Y advierte: si duermes más de 18 minutos, es muy probable que no despiertes en tu parada.

Si son trayectos cortos, mejor entonces poner una alarma hasta que tu cuerpo se acostumbre a despertarse solo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала