América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador ofrece trabajar por la paz y el diálogo en caso de presidir la Asamblea de la ONU

© Sputnik / Mikhail Klimentyev / Acceder al contenido multimediaLa Asamblea General de la ONU (archivo)
La Asamblea General de la ONU (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Alcanzar una paz duradera será la prioridad de Ecuador en caso de ocupar la presidencia del 73 periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dijo la canciller de ese país, María Fernanda Espinosa, en la defensa de su candidatura.

"Continúa existiendo el flagelo de la guerra; avanzar en la construcción de una paz firme y duradera debería ser el anhelo y objetivo prioritario de este periodo de sesiones", declaró la diplomática en un diálogo interactivo en Nueva York con los representantes de los estados miembro del foro mundial que deberán decidir entre Ecuador y Honduras para presidir la Asamblea.

Asamblea General de la ONU (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador defenderá ante la ONU su candidatura a la presidencia de la Asamblea General
En ese sentido, enfatizó en que dedicará sus esfuerzos para que la Cumbre Mundial por la Paz "marque un nuevo impulso para generar sociedades más pacíficas y resilientes".

Asimismo, ofreció mantener una presidencia de puertas abiertas "con todos los Estados miembros" donde su papel "será alentar el diálogo y facilitar un consenso, escuchándolos a todos".

Apuntó también que "como presidente" siempre recordará que "los receptores principales de todos los compromisos que contrajimos son nuestros pueblos".

Tema relacionado: Ecuador participa en encuentro ministerial de países no alineados

En su alocución recordó que en 2008 facilitó junto con Noruega el proceso de revitalización de la Asamblea General, lo que le permitió tener una visión más global de la organización.

Lenín Moreno, presidente de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Ecuador llama al mundo a esforzarse por erradicar el hambre
Desde su punto de vista, todos los organismos de las Naciones Unidas deben funcionar "como un reloj, en un solo dispositivo que haga avanzar a la organización", para lo que se comprometió "celebrar reuniones mensuales con el Consejo de Seguridad y reuniones periódicas con el Secretario General".

Entre sus otros compromisos, en caso de alcanzar la presidencia de la Asamblea General, está acompañar a los Estados en la transiciones para promover la aplicación de las reformas al Sistema de Naciones Unidas", además de dar seguimiento a los progresos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y alentar medidas para "asegurar que la Asamblea tenga un papel clave para lograr estas metas".

Además: Ecuador tiene prestigio y credenciales para presidir Asamblea General de la ONU

También aseveró que trabajará para lograr el pacto mundial "por una migración segura, ordenada y regular" pues "todos estamos conscientes de la necesidad de alcanzar este acuerdo histórico", subrayó.

Mevlut Cavusoglu, ministro de Asuntos Exteriores de Turquía - Sputnik Mundo
Canciller turco llama a "reformar" el Consejo de Seguridad de la ONU
La diplomática advirtió además que entre sus prioridades está el trabajo decente, que "constituye un desafío para países en desarrollo y desarrollados", y que deberá impulsarse a través de acciones "para promover el desarrollo integral nuestra juventud".

Mencionó además a la accesibilidad y los derechos de personas con discapacidad, que "constituyen al minoría más numerosa de la humanidad y demandan atención prioritaria de este organización".

"Estos temas, junto con la igualdad de género, son condiciones necesarias para lograr sociedad pacíficas, si queremos cumplir con los ODS debemos prestar especial atención a las vulnerabilidades de los países en situación especial", agregó la canciller ecuatoriana.

De paso, resaltó la necesidad de hacer esfuerzos adicionales a favor de los Estados insulares, sin litoral y de los países menos adelantados y de trabajar en una reunión de alto nivel para examinar los retos que enfrentan los países de renta media en la en la aplicación de la Agenda 2030.

Logo de la ONU (archivo) - Sputnik Mundo
Senadora rusa defiende reformar la ONU conservando sus principios
Asimismo, declaró su particular interés por trabajar contra el cambio climático, pues "el mundo continúa enfrentado una crisis ambiental y climática que debe concitar el mayor compromiso y trabajo de esta Asamblea".

Respecto a los países africanos, Espinosa anotó que su compromiso también está con estas naciones, por lo que se enfocará en "acelerar el cumplimiento de nuestros compromisos con los pueblos africanos".

También: Lavrov: Brasil e India con mayor opción para entrar en Consejo de Seguridad de la ONU

Dijo además que en su agenda será de amplia relevancia la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo que "son flagelos que debemos enfrentar como comunidad internacional".

En caso de que Espinosa sea elegida, será la primera ocasión que una mujer suramericana alcanza este puesto, una presidencia que desde hace 19 años no está ocupada por la región y sería también la segunda ocasión en la que Ecuador llega al cargo, que ejerció hace 45 años.

La votación de los 193 países para la designación de la presidencia será el próximo 5 de junio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала