América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Ecuador es optimista en que su país presidirá la Asamblea de la ONU

© REUTERS / Lucas JacksonAsamblea General de la ONU (archivo)
Asamblea General de la ONU (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, dijo que por la defensa hecha por su canciller María Fernanda Espinosa de la candidatura a la presidencia de la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) obtendrá el puesto por el que también compite Honduras.

"¡Tu excelente intervención del día de hoy [4 de mayo] nos hace prever que a partir del 5 de junio presidirás la Asamblea General de las Naciones Unidas!", escribió el mandatario en su cuenta de la red social Twitter, tras la exposición hecha por Espinosa ante los Estados miembro del organismo internacional en un panel interactivo en el que respondió varias preguntas de los embajadores presentes.

​En su argumentación, la canciller destacó ser una conocedora del sistema de Naciones Unidas luego de haber representado al país ante la organización en Nueva York (EEUU, sureste) en el 2008 y en Ginebra (Suiza, oeste) entre 2015 y 2017.

La Asamblea General de la ONU (archivo) - Sputnik Mundo
Ecuador ofrece trabajar por la paz y el diálogo en caso de presidir la Asamblea de la ONU
Además, detalló los temas que serán la prioridad de su trabajo, entre ellos el diálogo, la búsqueda de la paz duradera, la equidad de género, el cambio climático, las personas con discapacidad, la migración, el trabajo decente y la lucha contra la corrupción y el terrorismo.

Espinosa también afirmó que acompañará a los Estados en las transiciones para promover la aplicación de la reformas al Sistema de Naciones Unidas, dar seguimiento a los progresos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y alentar medidas para asegurar que la Asamblea "tenga un papel clave para lograr estas metas".

Más aquí: Ecuador priorizará equidad de género en la ONU

Apuntó que todos los organismos de las Naciones Unidas deben funcionar "como un reloj, en un solo dispositivo que haga avanzar a la organización", para lo que se comprometió a "celebrar reuniones mensuales con el Consejo de Seguridad y periódicas con el secretario general", António Guterres.

Logo de la ONU - Sputnik Mundo
Ecuador tiene prestigio y credenciales para presidir Asamblea General de la ONU
En caso de ser elegida, Espinosa será la primera mujer sudamericana en alcanzar este puesto, una presidencia que desde hace 19 años no está ocupada por países de la región y sería también la segunda ocasión en la que Ecuador llega al cargo, que ejerció hace 45 años.

Espinosa tiene estudios superiores en Geografía Ambiental, Lingüística Aplicada, Estudios de la Amazonía, Antropología y Ciencias Políticas y se ha desempeñado durante dos ocasiones como canciller (2007 y 2017 en adelante), además de ministra coordinadora de Patrimonio (2009 —2012) y titular de la cartera de Defensa Nacional (2012-2014).

Te puede interesar: Honduras pide a Ecuador retirar su candidatura a presidir Asamblea General de la ONU

La votación de los 193 países para la designación de la presidencia de la Asamblea General de la ONU será el próximo 5 de junio y el periodo de sesiones comenzará en septiembre. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала