- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Mediadores del proceso vasco piden "voluntad política" para apuntalar la paz

© REUTERS / Vincent WestJonathan Powell lee la Declaración de Arnaga
Jonathan Powell lee la Declaración de Arnaga - Sputnik Mundo
Síguenos en
KANBO, FRANCIA (Sputnik) — El grupo internacional impulsor y avalista del final de ETA ha instado al Gobierno español a demostrar "voluntad política" para apuntalar la paz y la reconciliación en las conclusiones del encuentro que han celebrado este 4 de mayo en Kanbo, en el País Vasco francés.

"Recurrir solo a medidas de seguridad y prisión es raramente eficaz", declaran los firmantes de la Declaración de Arnaga, nombre de la villa palacial donde se han reunido casi medio millar de políticos, mediadores, activistas y periodistas.

Masked members of the Basque militant group ETA - Sputnik Mundo
España
Todo lo que tienes que saber sobre la organización terrorista ETA
La misiva ha sido leída en distintos idiomas por sus avalistas principales, incluidos Cuauhtémec Cárdenas, fundador del partido mexicano PRD y Jonathan Powell, coordinador del Gobierno británico en la negociación del proceso de paz en Irlanda.

"Ayer ETA anunció su decisión de dejar de existir; es un momento histórico para toda Europa ya que marca el fin del último grupo armado en el continente", afirma el comunicado de Arnaga.

Los firmantes recuerdan que hay "asuntos importantes por resolver", como los presos y los huidos de ETA, y piden "esfuerzos duraderos para llegar a una normalización de la vida cotidiana y política en la región".

El símbolo de la organización terrorista ETA - Sputnik Mundo
España
El PP insiste en que la disolución de ETA no cambiará la política penitenciaria
"Debe haber más esfuerzos para reconocer y asistir a todas las víctimas", advierten.

Respecto al proceso de reconciliación admiten que será preciso honestidad y generosidad de "todas las partes" para "curar las heridas y reconstruir una comunidad" profundamente divida en la actualidad.

Los partícipes en el evento de Kanbo coinciden en que la ratificación de la desaparición de ETA es un "día para celebrar, un buen día para el País Vasco, España, Francia y toda Europa".

Más: El fin de ETA: de Aiete a Kanbo

"La paz no es un juego de suma cero, sino un asunto de voluntad política, donde ambas partes se ponen de acuerdo para alcanzar sus objetivos de forma pacífica, a través de medios políticos y democráticos", enfatizan.

La Declaración de Arnaga representa la culminación del proceso de paz impulsado por el Grupo Internacional de Contacto desde los preparativos de la conferencia de Aiete, en Donostia, en 2011.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала