- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Andoni Ortuzar: declaración sobre el fin de ETA se debe conmemorar, no celebrar

© AFP 2023 / Iroz GaizkaAndoni Ortuzar, el presidente del Partido Nacionalista Vasco
Andoni Ortuzar, el presidente del Partido Nacionalista Vasco - Sputnik Mundo
Síguenos en
KANBO, FRANCIA (Sputnik) — La ratificación del fin de ETA es motivo "para conmemorar, no para celebrar", según advierte a Sputnik el presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Andoni Ortuzar, al término del acto internacional de Kanbo, en el País Vasco francés.

El dirigente nacionalista difiere así de los protagonistas del encuentro que han definido la jornada como "un día para celebrar" en las conclusiones incluidas en la Declaración de Arnaga, nombre de la villa palaciega donde se ha enterrado a la organización vasca.

"No es un día para celebrar porque sería injusto con 60 años de dolor entre las víctimas, con tanto desgarro, tanta degradación moral y ética en nuestra sociedad", resalta el presidente del EBB.

Logo de ETA en la tele (imagen referencial) - Sputnik Mundo
España
El fin de ETA: de Aiete a Kanbo
Para Ortuzar, la desaparición de ETA elimina una grave carga, "una mochila pesada" que se ha impuesto sobre la sociedad desde 1959.

"Nos hemos quitado esa mochila y ahora vamos a caminar como sociedad mucho más ligeros", señala.

El Gobierno vasco se ha ausentado del acto de Kanbo que, según el líder nacionalista, ha sido un "encuentro lógico" en que el "paraguas internacional" que cubre el proceso de paz desde 2011 "se ha mantenido abierto para dar cobertura a la decisión que ayer comunicó ETA y para plantear de alguna manera el futuro".

"Nosotros asumimos el acto de hoy [el 4 de mayo] con absoluta normalidad, no lo consideramos un teatro ni tampoco creemos que va a tener máxima trascendencia; es un paso más, un hito, en el camino que había que dar", declaró Ortuzar a esta agencia.

Masked members of the Basque militant group ETA - Sputnik Mundo
España
Todo lo que tienes que saber sobre la organización terrorista ETA
El presidente del PNV critica la reacción del Ejecutivo conservador español de Mariano Rajoy a la demandada disolución de ETA.

"El Gobierno español es preso de sus propias estratégicas… se han maniatado, se han quedado sin margen de maniobra porque se han opuesto siempre a cosas que van a tener que terminar aceptando", dijo.

Por lo pronto, Ortuzar considera inevitable mover pieza respecto a los presos de la ya disuelta banda terrorista.

Más aquí: Víctimas de ETA reprochan la "impasibilidad" del Gobierno de España

Logo del grupo separatista vasco ETA - Sputnik Mundo
El perdón selectivo de ETA
"Habrá que cambiar la política penitenciaria, no sé cuándo ni cómo, pero es de justicia porque nadie pide un cambio de la legislación, sino la aplicación del Código Penal español", defiende.

Para el PNV y organizaciones vascas, el acercamiento de los reclusos a Euskadi y otras medidas legales pero actualmente bloqueadas son necesarias para "curar las heridas de este conflicto" de casi seis décadas de lucha armada y acciones terroristas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала