- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Rajoy reitera que los crímenes de ETA no quedarán impunes pese a su disolución

© REUTERS / Paul HannaMariano Rajoy, presidente del Gobierno español
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, pronunció un discurso en el que, además de rendir homenaje a las 853 personas asesinadas por ETA, prometió que los crímenes de la organización terrorista seguirán siendo perseguidos.

"Desaparece ETA, pero sus crímenes se seguirán investigando, sus delitos se seguirán juzgando y las condenas se seguirán cumpliendo", dijo Rajoy en una declaración institucional televisada.

El mandatario español empezó su discurso recordando a "todos aquellos que fueron asesinados injustamente" y a "todas las personas que sufren para siempre las secuelas de esa crueldad".

Logo de ETA en la tele (imagen referencial) - Sputnik Mundo
España
El fin de ETA: de Aiete a Kanbo
"ETA fue derrotada cuando España supo mirar a los ojos de las víctimas, a acompañarlas y a reconocerse en ellas", afirmó.

En opinión de Rajoy, el anuncio de la disolución de ETA no es motivo de celebración ya que, sobre el alivio del fin de la violencia, debe prevalecer "el homenaje y el recuerdo a los que ya no están".

Por ello, llamó a no dejar que ETA o sus herederos "reescriban el relato" ya que "los protagonistas no pueden ser los asesinos sino las víctimas".

Más aquí: El fin de ETA: de la liberación nacional al terrorismo

En su discurso, Rajoy valoró la disolución de la organización terrorista como una muestra del “fracaso inapelable de su proyecto político", que consistía en "instaurar por la fuerza y el crimen algo que la sociedad rechazaba".

"Hoy ETA reconoció por fin que toda su historia ha sido un fracaso, no ha logrado ninguno de los objetivos políticos que se marcaron en su trayectoria criminal", afirmó.

Además, Rajoy opinó que ETA "tardó demasiado tiempo en reconocer su derrota" y lanzó un mensaje de reconocimiento a la "infatigable labor" de los cuerpos de seguridad del Estado en su lucha contra la organización terrorista.

Masked members of the Basque militant group ETA - Sputnik Mundo
España
Todo lo que tienes que saber sobre la organización terrorista ETA
Del mismo modo, el mandatario español agradeció la "unidad de los demócratas" y de la Casa Real, así como de la sociedad civil, a la hora de oponerse a la violencia de ETA.

"La democracia española venció a ETA, y esa victoria es patrimonio de todos", añadió.

Finalmente, Rajoy afirmó que los españoles deben mirarse a sí mismos con satisfacción porque forman parte de "una sociedad que sabe hacer frente a quienes de una u otra manera pretenden romper nuestra convivencia".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала