- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Exministro español llama a que ETA no imponga su relato tras disolverse

© AFP 2023 / Ander GilleneaLogo de ETA
Logo de ETA - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Alfredo Pérez Rubalcaba, exministro del Interior de España cuando la organización terrorista ETA decidió abandonar de manera definitiva la violencia, llamó a la sociedad española y vasca a hacer un ejercicio de memoria para que no se imponga un determinado relato tras la disolución de la organización.

"La banda intentará contar una y otra vez que hubo un conflicto. Y hay que explicar una y otra vez que el único conflicto que sufrió la sociedad vasca y española es la existencia de ETA", dijo Rubalcaba en una entrevista con la Cadena Ser.

Masked members of the Basque militant group ETA - Sputnik Mundo
España
Todo lo que tienes que saber sobre la organización terrorista ETA
Este exdirigente socialista es considerado uno de los responsables más directos del fin de ETA tanto por su labor al frente de la seguridad interior como por su papel en los distintos procesos de diálogo con la organización.

Durante su entrevista, Rubalcaba afirmó que los miembros de ETA eran "asesinos que mataban a todo el que no pensaba lo que ellos querían" y destacó que fue "derrotada por la democracia".

"Ese es el relato, se lo debemos a las víctimas", añadió.

ETA (acrónimo de Euskadi Ta Askatasuna, que en español significa Patria Vasca y Libertad) se formó en 1959 —durante la dictadura del general Francisco Franco— con el objetivo de conseguir la independencia de Euskal Herria.

Más: La comunidad internacional sella en Kanbo la desaparición de ETA

Para los nacionalistas vascos, Euskal Herria es un sujeto político soberano, un pueblo que incluye lo que actualmente es el País Vasco y, además, a Navarra y zonas del sur de Francia.

Logo de ETA - Sputnik Mundo
España
El fin de ETA: de la liberación nacional al terrorismo
De acuerdo con las cifras del Gobierno de España, ETA asesinó a 829 personas en distintas acciones terroristas hasta el cese de su actividad armada en 2011, aunque las organizaciones de víctimas aumentan el conteo a más 850.

ETA confirmó en las últimas fechas a través de distintos comunicados "el final de su trayectoria" y el "desmantelamiento de sus estructuras", por lo que ya "no será más un agente que manifieste posiciones políticas, promueva iniciativas o interpele a otros actores".

La organización terrorista escenificará su disolución en un acto público este 4 de mayo en la localidad localidad vasco francesa de Kanbo. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала