- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Otegi aboga por cimentar el futuro del País Vasco en la empatía hacia "todas las víctimas"

© REUTERS / Stringer Arnaldo Otegi, el histórico dirigente vasco
Arnaldo Otegi, el histórico dirigente vasco - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El histórico dirigente del independentismo vasco de izquierdas, Arnaldo Otegi, actualmente coordinador general de la coalición EH Bildu, calificó la disolución de ETA como una noticia positiva y abogó por construir un futuro para la sociedad vasca desde la empatía hacia "el dolor de todas las víctimas".

"Consideramos que ha existido un conflicto político en este país que ha creado un grandísimo sufrimiento en todas las partes", dijo Otegi en una entrevista con la radio pública vasca.

Masked members of the Basque militant group ETA - Sputnik Mundo
España
Todo lo que tienes que saber sobre la organización terrorista ETA
El dirigente independentista afirmó que a partir de este 4 de mayo, una vez que la organización terrorista ETA escenifique su disolución con un acto en la localidad vascofrancesa de Kanbo, todas las partes deben "empatizar con el dolor de todas las víctimas" ya que "esos sufrimientos deberían haber sido evitados".

Durante la entrevista, Otegi evitó hacer un análisis político sobre la actividad armada de ETA porque "no existen en este país unas condiciones de libertad de expresión suficientes para hacer ese debate".

También: Rajoy insiste en que ETA no encontrará "impunidad para sus crímenes"

El dirigente independentista, que abogó por dejar debates de fondo para fechas posteriores, se limitó a señalar que "hoy es un día histórico" en el que la sociedad vasca "está feliz" porque "ETA va a certificar su desaparición".

Logo de ETA - Sputnik Mundo
España
El fin de ETA: de la liberación nacional al terrorismo
Sin embargo, Otegi sí aprovechó la ocasión para señalar que "ETA hoy cumple su palabra" al disolverse tras siete años sin violencia mientras que el Gobierno español, a su modo de ver, ignoró en los últimos años la hoja de ruta para la paz marcada en la Declaración de Aiete en el año 2011.

ETA (acrónimo de Euskadi Ta Askatasuna, que en español significa Patria Vasca y Libertad) se formó en 1959 —durante la dictadura del general Francisco Franco— con el objetivo de conseguir la independencia de Euskal Herria.

Tema relacionado: El perdón selectivo de ETA

Para los nacionalistas vascos, Euskal Herria es un sujeto político soberano, un pueblo que incluye lo que actualmente es el País Vasco y, además, a Navarra y zonas del sur de Francia.

Los manifestantes con el cartel en el que se lee Prisioneros vascos, id a casa! - Sputnik Mundo
España
Víctimas de ETA reprochan la "impasibilidad" del Gobierno de España
De acuerdo con las cifras del Gobierno de España, ETA asesinó a 829 personas en distintas acciones terroristas hasta el cese de su actividad armada en 2011, aunque las organizaciones de víctimas aumentan el conteo a más 850.

Por su parte, el entorno de ETA y los sectores nacionalistas vascos señalan también la existencia durante todos esos años de un "conflicto" en el que las autoridades españolas aplicaron herramientas de guerra sucia, sobrepasando en ocasiones los límites del estado de derecho y generando un gran número de víctimas y afectados entre los independentistas.

ETA confirmó en las últimas fechas a través de distintos comunicados "el final de su trayectoria" y el "desmantelamiento de sus estructuras", por lo que ya "no será más un agente que manifieste posiciones políticas, promueva iniciativas o interpele a otros actores".

La organización terrorista escenifica su disolución en un acto público este 4 de mayo en la localidad localidad vasco francesa de Kanbo. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала