La Academia Sueca no concederá el Premio Nobel de Literatura 2018

© AFP 2023 / Jonathan NackstrandThe laureate medal featuring the portrait of Alfred Nobel
The laureate medal featuring the portrait of Alfred Nobel - Sputnik Mundo
Síguenos en
ESTOCOLMO (Sputnik) — La Academia Sueca suspende este año la entrega del Premio Nobel de Literatura, informó la institución salpicada en los últimos meses por un escándalo de abusos sexuales.

"La Academia Sueca notifica hoy que la entrega del Premio Nobel de Literatura 2018 se celebrará paralelamente a la condecoración de sus laureados de 2019", dice el comunicado del ente.

Por su parte la Fundación Nobel respaldó esta decisión y reveló que durante las últimas semanas llevó a cabo un diálogo continuo con la Academia Sueca.

Premio Nobel - Sputnik Mundo
Lotta Lotass renuncia a la academia sueca del Nobel tras escándalos de acoso sexual
"La Fundación Nobel espera que la Academia Sueca ponga todos sus esfuerzos para restablecer su credibilidad como institución para entregar premios", publicó el organismo en su comunicado.

La polémica se desencadenó el otoño pasado tras las denuncias de abusos sexuales presentadas por 18 mujeres contra el marido de una miembro de la Academia.

Se trata de Jean-Claude Arnault, dramaturgo y fotógrafo francés, al que acusan de cometer una serie de abusos entre 1997 y 2007.

La actividad de Arnault provocó la salida del organismo de ocho mujeres, incluida su esposa Katarina Frostenson que llevaba 26 años como académica y miembro asociada del Comité Nobel.

Más aquí: Tres escritores abandonan la Academia Sueca por escándalo sexual

La última vez cuando el Premio Nobel de Literatura no se otorgó fue durante la Segunda Guerra Mundial, en 1943.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала