- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

China: diálogo entre las dos Coreas es una oportunidad histórica para la paz

© Sputnik / Sergei Guneev / Acceder al contenido multimediaРабочая поездка президента РФ В. Путина в Китай
Рабочая поездка президента РФ В. Путина в Китай - Sputnik Mundo
Síguenos en
PEKÍN (Sputnik) — La cooperación activa de Seúl y Pyonyang proporcionó una oportunidad histórica para establecer una paz duradera en la península de Corea, declaró el presidente chino, Xi Jinping, durante una conversación telefónica con su par surcoreano, Moon Jae-in.

El líder chino subrayó que Pekín atribuye gran importancia a los esfuerzos de las dos Coreas para mejorar las relaciones bilaterales, reducir la tensión en la región y lograr la paz y la estabilidad duraderas.

"La comunidad internacional y todas las partes interesadas deberían brindar apoyo activo a este proceso, actualmente la situación en la península de Corea está en su punto crítico y apareció una oportunidad histórica para establecer la paz", dijo Xi Jinping citado por la Cancillería china.

Reunión entre líder norcoreano, Kim Jong-un, y presidente chino, Xi Jinping - Sputnik Mundo
La diplomacia 'silenciosa' de China en la península coreana incomoda a Occidente
Agregó que "China está dispuesta a trabajar junto con toda la comunidad internacional, incluidas Corea del Sur y del Norte, y desempeñar el papel activo necesario para promover el proceso de resolución del problema de la península de Corea por  medios políticos, así como para lograr la paz duradera en la región".

A su vez, Moon Jae-in subrayó que Seúl esta dispuesto a "aumentar la coordinación con Pekín, continuar trabajando para resolver el problema de la península de Corea a través del diálogo y las negociaciones y contribuir a la paz y la estabilidad en la región y el mundo".

También: "Las negociaciones entre las dos Coreas van más allá de las expectativas de EEUU"

La conversación de los dos líderes se mantuvo de cara a una reunión de los primeros ministros de China y Japón con el presidente de Corea del Sur, prevista para el 9 de mayo en la capital nipona.

Noticias surcoreanas sobre actividad nuclear en Corea del Norte (archivo) - Sputnik Mundo
¿Es posible que Corea del Norte se desnuclearice?
Anteriormente, la Cancillería del país del sol naciente comunicó que el primer ministro japonés, Shinzo Abe, su homólogo chino, Li Kequiang, y el presidente surcoreano, Moon Jae-in abordarán durante la cita en Tokio la interacción de los tres países en aras del diálogo y la cooperación en Asia Pacífico.

Según las previsiones, también se debatirán en el encuentro los resultados de la reciente cumbre intercoreana en Panmunjom, así como la situación regional e internacional. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала