América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

EEUU extiende refugio temporal a puertorriqueños afectados por el huracán María

© AP Photo / Carlos GiustiConsecuencias del huracán María en Puerto Rico
Consecuencias del huracán María en Puerto Rico - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) de EEUU extendió hasta el 30 de junio el programa temporal Ayuda de Refugio Transitorio (TSA)para los afectados por el huracán María de 2017, informó la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico.

"A petición del gobernador Ricardo Rosselló, la FEMA acordó extender incondicionalmente el programa TSA; la asistencia de transporte también se ha extendido a todos los participantes de la TSA, el programa finalizará el 30 de junio", informó la Administración en Twitter.

El 20 de abril pasado Rosselló indicó que había solicitado a la FEMA extender la ayuda a los afectados por el huracán.

Consecuencias del huracán Irma en Puerto Rico (archivo) - Sputnik Mundo
Puerto Rico acuerda con EEUU acceso a la totalidad de fondos de desastres naturales
Hasta el mes pasado aún había 1.600 familias residiendo en hoteles de distintos estados de EEUU asistidas por la TSA, según el diario local El Nuevo Día.

Rosselló agradeció el 3 de mayo a la FEMA por acoger su "petición y otorgar una última extensión del programa TSA hasta el 30 de junio".

A los beneficiarios alojados en el estado de Florida (sureste) se les había informado el 20 de abril que debían dejar los alojamientos ese día, denunció el diputado puertorriqueño Carlos Guillermo Smith, del opositor Partido Demócrata.

Radio: EEUU usó el huracán para forzar las privatizaciones en Puerto Rico

Mientras, 83 familias del estado de Nueva York (noroeste) asistidas por el TSA, se les había dicho que les llegaría el desalojo el 21 de abril.

Consecuencias del huracán María en Puerto Rico - Sputnik Mundo
EEUU concede a Puerto Rico $1.500 millones para reconstrucción tras huracán
Incluso el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, criticó a la FEMA y a la Casa Blanca y anunció que la alcaldía se haría cargo de "los costos de vivienda temporal para nuestros compatriotas americanos".

Desde el 1 de octubre pasado, 3.926 puertorriqueños solicitaron y recibieron los beneficios del programa TSA y se hospedaron en hoteles de Puerto Rico y de 40 estados de EEUU, informó en febrero el funcionario de la FEMA, Sam Harvey, según el medio local Nuevo Día.

Además: El Gobierno de Puerto Rico anuncia una ayuda alimentaria a 75.000 afectados por huracanes de 2017

María tocó tierra en la isla el 20 de septiembre pasado, con fuertes vientos, tormentas e inundaciones que provocaron muertes, la caída de árboles, severos daños en viviendas y el colapso de los sistemas de electricidad en todo el territorio. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала