- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Opinión: "El populismo es lo más democrático que se inventó hasta ahora"

Opinión: "El populismo es lo más democrático que se inventó hasta ahora"
Síguenos en
El término populismo es usado en forma despectiva para "degradar una experiencia sostenida en la voluntad popular", reflexionó Nora Merlín. Como psicoanalista buceó además en el neoliberalismo en siglo XXI. "Es un error creer que se trata de un sistema económico. Es una nueva subjetividad que hace que la gente vote lo que no le conviene", aseguró.

Los populismos eran pensados como masas sin experiencia política, en base a teorías degradantes, dijo la psicoanalista Nora Merlín.

Pero ella, apoyándose en las teorías del filósofo argentino Ernesto Laclau aseguró que el populismo es un modo de construir la política, "una radicalización democrática sostenida en la voluntad popular que permite formular demandas colectivas a las instituciones del Estado. El populismo mantiene viva la democracia porque va corriendo los límites y viene a tensionar sobre lo instituido".

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Constituyente venezolano: Lula es perseguido por amenazar intereses neoliberales
Es muy interesante la comparación que Merlín hace entre neoliberalismo, populismo y el concepto de masa. "La lógica populista conduce a la construcción de un pueblo pero se lo ha confundido con masa. Y en esa concepción la masa conduce al totalitarismo y al fascismo", apuntó en relación a los que critican al populismo. "Ahora bien, la base de la masa es la sugestión y la obediencia por lo que es evidente que la masa es el paradigma del neoliberalismo".

Para la psicoanalista uno de los mayores éxitos del neoliberalismo es la construcción de una nueva subjetividad.

"Imponer un plan neoliberal sólo es posible con la represión o colonización de la subjetividad: cómo hacer que la gente vote cosas que no le conviene". 

En 'Voces del Mundo' se entrevistó también a Ricardo Canese, parlamentario de Mercosur por el Frente Guasú, la concertación liderada por el expresidente paraguayo Fernando Lugo. El diputado se refirió a las denuncias de irregularidades en los últimos comicios generales del pasado 22 de abril y afirmó tener certeza de un "fraude electoral estructural", producto de la hegemonía del Partido Colorado en los poderes del Estado.

Más información: ¿Qué hay detrás del golpe a la Unasur?

"Parte del fraude es indemostrable, pero aunque lo demostremos no nos van a entregar el gobierno. No existe en Paraguay una fuerza suficientemente fuerte como para exigir el cumplimiento de la democracia", explicó.

En Órbita - Sputnik Mundo
En órbita
La oposición denunció posible fraude en Paraguay
Con respecto a la decisión de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú de abandonar la Unasur afirmó: "Estados Unidos está detrás de esta decisión. El imperio busca dividirnos e implantar democraduras, no democracias", evaluó. 

En el programa se informó a su vez sobre el aumento de las medidas de seguridad en Francia tras los incidentes en las manifestaciones del 1° de mayo; el pedido de liberación del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva durante el acto por el Día del Trabajador en Brasil, donde se cuestionaron además las medidas económicas que impulsa Michel Temer; y la decisión de ETA de disolverse como organización en pos de abrir un nuevo ciclo político en el País Vasco. 

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала