- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Relevo en la dirección del PRI ante rezago de su candidato a la presidencia de México

© AP Photo / Eduardo VerdugoParaguas con logo de PRI (archivo)
Paraguas con logo de PRI (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Partido Revolucionario Institucional y su candidato a la presidencia de México, José Antonio Meade, tercer lugar en las encuestas, realizarán el reemplazo del dirigente nacional del oficialismo Enrique Ochoa Reza y cambios en la dirigencia, de acuerdos a diversos que filtraron la información a diversos medios.

"Veremos cuáles son los cambios que se hacen", admitió el candidato, extitular de las carteras de Finanzas, Exteriores y Desarrollo Social a periodistas en un acto de campaña con empresarios de la radio y televisión, sin ofrecer detalles.

Andrés Manuel López Obrador, candidato a la presidencia de México - Sputnik Mundo
Candidatos a presidencia la emprenden contra López Obrador en primer debate en México
El exgobernador del sureño estado de Guerrero y exviceministro de Interior hasta 2017, René Juárez Cisneros, ha sido mencionado por toda la prensa dominante nacional para el relevo, que ocurre mientras Meade aparece rezagado en el tercer lugar de las principales encuestas.

"Confirmado: René Juárez sustituirá a Enrique Ochoa en la presidencia del PRI", escribió en sus cuentas de redes sociales el principal columnista político de El Financiero, periódico que publicó las filtraciones que salieron de la sede nacional del PRI.

Además: Presidenciables mexicanos comienzan campaña tomando distancia de sus fantasmas

La información surge en el marco de insistentes rumores de que la dirigencia del PRI analizaba cambiar candidato, mientras el centrista Ricardo Anaya, que ocupa el segundo lugar detrás del puntero —el aspirante de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador—, llama a los electores a ejercer un "voto útil" para derrotar al favorito en todas las encuestas.

Andrés Manuel López Obrador - Sputnik Mundo
América Latina
López Obrador sigue como favorito tras debate por la presidencia de México
El candidato y correligionario del mandatario Enrique Peña Nieto rechazó que considere declinar a sus aspiraciones presidenciales o hacer un acuerdo de cúpula con otro candidato o partido, para supuestamente evitar que López Obrador triunfe en su tercer intento consecutivo por ganar la presidencia.

Anaya dio por hecho el cambio en el máximo cargo partidista del oficialismo y declaró que era una señal de que la campaña va mal: "lo digo sin ánimo de molestar a nadie, pero va en franca picada".

Sorpresa en la sede nacional

Ochoa Reza fue designado presidente nacional del PRI en julio de 2016, en remplazo del veterano dirigente Manlio Fabio Beltrones.

La Ciudad de México - Sputnik Mundo
La propaganda negra se intensifica en las campañas presidenciales de México
Aquel veterano legislador y líder del PRI en el Congreso hasta agosto de 2015, renunció ante la estrepitosa derrota en los comicios del medio mandato presidencial de seis años, cuando el más antiguo de los partidos mexicanos perdió por primera vez en estados que había sido sus feudos, donde nunca había perdido desde su fundación en 1929, como Veracruz, Tamaulipas, y Chihuahua.

La noche del 2 de mayo, hasta las 21.00 locales (02.00 GMT) la dirigencia del longevo partido mantenía una reunión a puertas cerradas, en un marco de incertidumbre ante la falta de un anuncio oficial del relevo.

Más aquí: Oficialismo de México quiere que la OEA difunda imputación contra candidato opositor

La crisis se desató cuando comenzó a circular el 2 de mayo la versión de que Ochoa Reza había presentado su carta de renuncia ante los órganos de dirección del PRI.

Bandera de México - Sputnik Mundo
Escepticismo en México ante promesas anticorrupción de candidatos a Presidencia
Según los estatutos partidistas, la Comisión Política debe tomar la protesta de Juárez, quien ha ejercido cargos públicos durante 40 años, quien llegó intempestivamente a la sede nacional del partido, en el norte de la capital, sin hacer declaraciones.

López Obrador mantuvo sus 48 puntos porcentuales como favorito, tras el primer debate televisivo de la campaña celebrada el 22 de abril, y el centrista Ricardo Anaya "creció ligeramente" a 30 unidades, mientras que Meade bajo un punto a 17 indica la encuesta del periódico Reforma publicada el miércoles 2 de mayo.

Radio: La izquierda, más cerca que nunca del triunfo electoral

El portal Oraculus que elabora la llamada "encuesta de encuestas", actualizó su media ponderada con esta encuesta; y el resultado fue de 44 puntos para López Obrador, 29 para Anaya y 20 para Meade, hacia los comicios que se celebrarán el 1 de julio próximo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала