- Sputnik Mundo
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

Cómo hacer humor político… y no morir en el intento

Cómo hacer humor político… y no morir en el intento
Síguenos en
"Soy optimista, Brasil regresará a la democracia", dice sin reírse el humorista brasileño Claudio Ceccom en referencia a la situación política que vive su país. Su colega uruguayo Fermín Hontou asiente, piensa y concluye que en estos tiempos la realidad es tan dolorosa como disparatada.

Periódicos (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Reporteros Sin Fronteras: libertad de prensa en EEUU afronta grandes amenazas
Ambos estuvieron en los estudios de radio Sputnik en Montevideo en el marco del 3 de mayo Día Internacional de la Libertad de Prensa.

Fueron invitados a participar por la Unesco, junto al también humorista uruguayo Marcos Morón, del panel sobre libertad de expresión y humor.

"El humor que vale la pena es el humor que desvela los mecanismos que están por detrás de la realidad que los grandes periódicos quieren imponer", afirmó Ceccom.

En este sentido, criticó el manejo del humor que se hace desde los medios masivos porque no contribuye a comprender los sucesos relevantes.

 "El humor en la televisión no es un humor político, es sobre los comportamientos de la gente, con muchos prejuicios. Eso es un humor raso, que no tiene profundidad. Significa reírse de la gente por características que tiene", dijo el cómico brasileño.

Hontou por su parte hizo notar que "a veces lo que pasa es que el humor es del poderoso que se ríe del menos poderoso".

En este sentido cuestionó el hecho de que "se han achicado mucho los espacios de humor" especialmente en los medios gráficos, y que esta tendencia acompaña el deterioro de la calidad de vidad y de los sistemas políticos de los países.

Sin embargo, aseguró que " el humor es algo que nunca va a morir. La humanidad siempre va a tener sentido del humor".

Con el cruento atentado contra la revista humorística Charlie Hebdo en enero de 2015 en París, el mundo presenció un nuevo acto terrorista. Pero no solo se trató de eso. Fue un golpe directo a uso del humor gráfico como una de las herramientas más efectivas para la comunicación y el análisis político. 

Para Ceccom, hoy "ser Charlie es más que defender la libertad de expresión. Es una afirmación de que las ideas se combaten con mejores ideas, no con armas letales".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала