- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Libertad de prensa: la utopía de los medios en Latinoamérica

CC0 / Pexels / Libertad de prensa
Libertad de prensa - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los desafíos de los periodistas son incontables en Latinoamérica y cada año el precio del silencio cobra sus víctimas en este sector. En el 25 aniversario del Día Mundial de la libertad de prensa Sputnik te comenta cuál es el panorama en esta región.

Guilherme Canela, Consejero de Comunicación e Información para el Mercosur y Chile por la UNESCO, conversó con Sputnik sobre los desafíos que enfrentan los periodistas latinoamericanos para ejercer su profesión: "un derecho trascendental para garantizar las democracias".

La fecha fue proclamada en 1993 por la Asamblea General de la ONU, a recomendación de la UNESCO; este 2018 la jornada central fue organizada en Ghana, donde se pudo evaluar el tema a nivel mundial y se rindió homenaje a los periodistas asesinados en el ejercicio de su profesión.

Una persona lee un periódico (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Periodistas cubanos conmemoran Día Mundial de la Libertad de Prensa
A lo largo de estos 25 años la UNESCO ha elegido temas sensibles y de trascendencia para destacar hechos particulares y situaciones. "Sin embargo, a pesar de tanto trabajo todavía existen desafíos importantes para la protección y promoción de la libertad de prensa y sobre todo en la libertad de expresión en general", aseguró Canela.

"Algunos de estos son particularmente graves: asesinatos, encarcelamiento de periodistas, comunicadores (…) y otros son de carácter más estructural como la concentración de los medios o la falta de leyes de acceso a información pública", explicó el representante.

Este año se hace hincapié en la importancia de la prensa y de los poderes judiciales como instituciones de freno y contrapeso de las democracias. El funcionario resaltó el rol de la libertad de expresión para fortalecer la democracia en Latinoamérica desde su perspectiva de control ciudadano de los poderes.

De ahí que sea importante vincular la prensa con el poder judicial en aras de asegurar  algunos derechos como la libertad de expresión y denunciar la existencia de una justicia autónoma. "Es la libertad de expresión un derecho que tiene un fin en sí mismo pero que además es importante para garantizar otros derechos", aseguró Canela.

Periódicos (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Reporteros Sin Fronteras: libertad de prensa en EEUU afronta grandes amenazas
En el caso particular de Uruguay, la UNESCO destacó la polémica que existe acerca de la relación entre libertad de expresión y humor. "El humor en sus distintas características, sea un dibujo, una película, un chiste, siempre tuvo la función de exponer a los poderosos" explicó Canela.

"Por tanto, los humoristas también también han sido blanco de ataques en los últimos tiempos", comentó.

Además, comentó que esta jornada en el mundo ha sido vital para analizar la libertad de prensa como un recurso que propone una discusión mucho más amplia y que no es exclusiva del periodismo.

Canela dijo a Sputnik que hace 20 años esta región tenía un sólo país con una ley de acceso a la información pública y hoy sólo cuatro no la tienen. "Entonces existe un avance desde el punto de vista legislativo de entendimiento de su importancia para varias cosas, como combatir la corrupción", analizó el funcionario.

"La transparencia que juega la propia prensa en el proceso de combatir la corrupción, y la declaración de todos los jefes de Estado en la Cumbre de las Américas de Lima sobre este tema, dejan muy claro que hubo un avance, así como la profundización del periodismo de investigación", remarcó.

El funcionario señaló la importancia de involucrar a los jueces en esta discusión "porque combatir la impunidad sin los jueces no va a ser posible, garantizar el derecho de acceso a la información sin los jueces tampoco va a ser posible, entonces ellos deben estar involucrados", aseguró.

Periodismo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Ecuador recuerda en el Día de la Libertad de Prensa a periodistas asesinados
Por otro lado, señaló que hay nuevos desafíos. Entre los más recientes está la polémica sobre qué hacer con internet, con todo lo bueno y complejo que trae en términos de libertad de expresión, "para lo cual nadie tiene respuestas definitivas", mencionó a Sputnik.

De acuerdo con el último informe de Reporteros Sin Fronteras, América Latina es escenario de algunas de las violaciones más graves contra la libertad de informar.

El ejemplo más reciente fue el asesinato de los periodistas ecuatorianos junto al chofer que los trasladaba hacia la frontera con Colombia. México también es uno de los países más violentos, con 11 reporteros asesinados  en 2017 y cuatro en lo que va de 2018.

En términos estructurales, Canela confirmó que existen muchos desafíos en materia de libertad y seguridad.

El secretario General de la ONU, Antonio Guterres, pidió a los Gobiernos en esta jornada que protejan a los periodistas y defiendan el derecho a la verdad.

"Una prensa libre es esencial para la paz, la justicia y los derechos humanos para todos (…) Es fundamental para construir sociedades transparentes y democráticas y para que quienes están en el poder rindan cuentas" dijo Guterres.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала