- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

ETA confirma el desmantelamiento de sus estructuras

© REUTERS / Desmond BoylanLogo de ETA
Logo de ETA - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La organización terrorista ETA emitió este 3 de mayo una declaración en la que confirma el desmantelamiento de sus estructuras.

"ETA, organización socialista revolucionaria vasca de liberación nacional, quiere informar al Pueblo Vasco del final de su trayectoria", reza la declaración, según avanza el diario vasco Gara.

Logo del grupo separatista vasco ETA - Sputnik Mundo
El perdón selectivo de ETA
Este comunicado ratifica en el anuncio hecho por ETA en los días previos a través de una carta remitida a diversos medios de comunicación en la que la organización daba por "concluida" su actividad y asumía "el desmantelamiento de sus estructuras". 

El contenido del anuncio coincide con la carta emitida por ETA el 1 de mayo a distintos medios de comunicación.

En esa declaración, ETA da por concluida su actividad y, en consecuencia, procede al "desmantelamiento de sus estructuras" y afirma que "no será más un agente que manifieste posiciones políticas, promueva iniciativas o interpele a otros actores".

Más aquí: ETA reconoce el daño causado y pide disculpas a las víctimas en un comunicado

Logo de ETA - Sputnik Mundo
España
Organización terrorista ETA anuncia su "disolución total" y el fin de "su ciclo histórico"
El anuncio de esta declaración, que fue pronunciada en Ginebra ante personalidades involucradas en la resolución del conflicto, otorga al anuncio un mayor grado de oficialidad.

Además, de forma paralela, la BBC publicó este 3 de mayo la grabación de un audio en el que el dirigente de ETA Josu Urrutikoetxea, lee la citada declaración.

Dicho audio, según señala Gara, se corresponde a un vídeo en el que Urrutikoetxea lee el comunicado a cara descubierta y que fue visionado días atrás por agentes internacionales que confirmaron los términos de la declaración.

Te puede interesar: 535 años de cárcel para dos miembros de ETA por un atentado en Madrid

Los manifestantes con el cartel en el que se lee Prisioneros vascos, id a casa! - Sputnik Mundo
España
Víctimas de ETA reprochan la "impasibilidad" del Gobierno de España
ETA (acrónimo de "Euskadi Ta Askatasuna", que en español significa "País Vasco y Libertad") se formó en 1959 —durante la dictadura del general Francisco Franco— con el objetivo de conseguir la independencia de Euskal Herria.

De acuerdo con las cifras del Gobierno de España, ETA asesinó a 829 personas en distintas acciones terroristas hasta el cese de su actividad armada en 2011, aunque las organizaciones de víctimas aumentan el conteo a más 850.

Está previsto que, además de estos anuncios, ETA escenifique su disolución en un acto público este viernes en la localidad vasco-francesa de Kanbo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала