- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Ofensiva anticorrupción en Guatemala

Ofensiva anticorrupción en Guatemala
Síguenos en
El expresidente Álvaro Colom fue puesto en libertad bajo fianza tras ser procesado por fraude y malversación de fondos. Otros 10 miembros de su Gabinete fueron imputados por los mismos delitos. El caso coincide con la acusación de la Fiscalía por financiación ilícita contra el partido del actual presidente, Jimmy Morales.

Hablamos de esto con Manfredo Marroquín, director de Acción Ciudadana contra la Corrupción y por la Transparencia.

"Se está procesando a funcionarios de altísimo nivel de los últimos cuatro gobiernos. Todos los días hay casos nuevos, acusaciones nuevas, situaciones de actualidad de mucho impacto (…) Han salido nuevos casos de financiamiento no reportado de la campaña del actual presidente, y quienes proveyeron ese dinero, que fueron empresarios de los más grandes del país, ya confesaron. Todavía está pendiente cuál va a ser la repercusión", dijo Marroquín.

Ensayo de misil balístico intercontinental (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Ejército de EEUU participa en Argentina en programa de no proliferación de armas nucleares
'En Órbita' también trató los ejercicios militares estadounidenses en Argentina que culminaron este jueves 3 de mayo. El operativo contó con técnicos y personal de ambas naciones y tuvo como objetivo la preparación ante la presencia de armas de destrucción masiva. La oposición rechazó el ejercicio por la falta de autorización del Congreso. Por su parte, el Gobierno negó que fuera necesaria, al tratarse de técnicos extranjeros y no de tropas. Hablamos con el editor de la revista especializada Zona Militar, el argentino Mariano González Lacroix.

Además, se celebró el Día Mundial de la Libertad de Prensa. La fecha fue proclamada en 1993 por la Asamblea General de la ONU, a iniciativa de la Unesco. La jornada, que este año fue organizada por Ghana, brindó la oportunidad de evaluar la libertad de prensa a nivel mundial. De acuerdo con el último informe de Reporteros Sin Fronteras, América Latina es escenario de algunas de las violaciones más graves contra la libertad de informar. Sputnik conversó con Guilherme Canela, Consejero de Comunicación e Información para el Mercosur y Chile por la Unesco, quien destacó la importancia de este día.

Todo esto y mucho más, por En Órbita.

Escúchenos todos los días a las 18:00 hs de México, 21:00 de Montevideo y a las 00:00 GMT.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала