América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno chileno busca que delitos sexuales contra menores sean imprescriptibles

© Foto : Pixabay/ PexelsNiños (imagen referencial)
Niños (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El presidente de Chile, Sebastián Piñera, envió al Congreso una iniciativa para que los delitos sexuales contra de menores de edad no tengan plazo de prescripción.

"Hemos decidido presentar una indicación sustitutiva a un proyecto de ley que presentó un grupo de senadores que establece la imprescriptibilidad de los delitos y abusos sexuales contra nuestros niños", anunció Piñera durante la presentación de la medida.

Niños - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Chile crea institución para proteger derechos de la infancia
El mandatario decidió presentar esta iniciativa "porque nuestros niños que han sido abusados sexualmente tienen derecho a ejercer su defensa, recuperar sus heridas y que se haga justicia".

"Se debe impedir que el paso del tiempo y el difícil tiempo de asimilación de un abuso sexual termine transformándose en un verdadero cómplice, que favorezca la impunidad de los que han abusado contra nuestros niños", dijo.

Piñera recordó que la actual legislación chilena establece cinco años de imprescriptibilidad para los delitos sexuales y diez años cuando son contra menores.

Más aquí: Adopciones irregulares en Chile: "Muchos ignoran que para sus padres están muertos"

"Esos plazos son absolutamente insuficientes", indicó.

Ámbar y Sophia

Prisión (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Prisión preventiva para presunto violador y homicida de niña menor de dos años en Chile
Este proyecto fue presentado en el marco de dos situaciones que han conmocionado a Chile en el último tiempo, después de que dos niñas fallecieron tras ser víctimas de abuso sexual y maltratos.

Sophia era una menor de un año y 11 meses que murió en enero de este año tras ser violentada y sufrir abuso sexual, mientras que Ámbar, una niña de un año y 7 meses, falleció el pasado fin de semana tras ser víctima de una situación similar.

"Una persona que no sé si merece llamarse persona, abusó de ella y le quitó su vida", señaló Piñera con respecto a la situación de Ámbar.

La iniciativa presentada por el mandatario busca modificar e impulsar un proyecto que ingresó un grupo de parlamentarios de centroizquierda la semana pasada, pero que no había tenido movimiento en el Congreso.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала