- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

¿Quién aconsejó a Puigdemont que abandonase España?

© AP Photo / Emilio MorenattiEl expresidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, en la pantalla de una tele
El expresidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, en la pantalla de una tele - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El expresidente catalán Carles Puigdemont recibió el consejo de abandonar España para eludir la acción de la Justicia del entonces presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez.

Así lo revela un artículo del ex vicepresidente de la ANC Agustí Alcoberro publicado este 3 de mayo por Nació Digital.

Carles Puigdemont, expresidente de Cataluña - Sputnik Mundo
El partido de Puigdemont plantea la investidura de un "presidente provisional"
En el artículo, Alcoberro explica cómo el expresidente de la ANC y hoy diputado de Junts per Catalunya (JxCat) recomendó a Puigdemont abandonar territorio español para emprender el camino "del exilio" si se encontraba en una "situación extrema" a raíz de los acontecimientos posteriores al referéndum unilateral de autodeterminación del 1 de octubre de 2017.

El autor revela que Sànchez telefoneó a Puigdemont el 21 de octubre, cuando se anunció la entrada en prisión del presidente de la ANC y también del presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y seis días antes de la declaración de independencia.

Además: Políticos catalanes en prisión piden confiar en Puigdemont y auguran "días trascendentes"

También desvela que la ANC sopesó no pagar la fianza si la juez de la Audiencia Nacional que instruye su caso, Carmen Lamela, decidía imponerla como medida cautelar.

Carles Puigdemont, ex presidente de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Madrid ve "cerrada la puerta" a una investidura de Puigdemont en Cataluña
Sànchez se encuentra en prisión preventiva desde octubre desde 2017, investigado por su relación con el proceso independentista.

Puigdemont y varios miembros de su Ejecutivo abandonaron territorio español el 28 de octubre de 2017, un día después de que el Gobierno de Mariano Rajoy activase, previa ratificación del Senado (cámara alta del Parlamento), el artículo 155 de la Constitución Española, que permite al Ejecutivo central intervenir la gestión de una administración autonómica para restablecer la legalidad.

Tema relacionado: ¿Cuál es el objetivo verdadero del partido de Puigdemont?

'Estelada', bandera independentista de Cataluña (imagen referencial) - Sputnik Mundo
España
Revelan quién es el líder más valorado en Cataluña
La Justicia española reclama la extradición de Puigdemont y el resto de dirigentes independentistas en el extranjero para juzgarlos por los delitos de rebelión y malversación de fondos públicos en relación con la organización del referéndum de autodeterminación.

El dirigente independentista actualmente se encuentra en Berlín a la espera de que la Justicia alemana decida su posible entrega a las autoridades españolas, luego de haber sido detenido a finales de marzo tras cruzar la frontera alemana procedente de Helsinki (Finlandia) camino de Bruselas (Bélgica).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала