América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Justicia de Brasil pone límites a la inmunidad parlamentaria

Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Tribunal Supremo Federal de Brasil decidió restringir las condiciones del llamado "fuero privilegiado" para senadores y diputados; la inmunidad parlamentaria de que gozan diversas autoridades del país.

Hasta ahora cualquier crimen que cometieran los parlamentarios brasileños debía ser juzgado por el Supremo (la máxima corte en Brasil), un sistema "malo y que funciona mal", según dijo el magistrado Luís Roberto Barroso al emitir su voto, y que es cada vez más criticado por la opinión pública.

Bandera de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Casi 80% de brasileños quieren el fin de la inmunidad parlamentaria
Para gran parte de la población el fuero privilegiado equivale a una especie de escudo de inmunidad, ya que aunque los sospechosos son juzgados y eventualmente condenados el Supremo tarda mucho más que la justicia ordinaria en emitir una sentencia, y en muchos casos los delitos prescriben.

Frente a la presión de los movimientos sociales que piden eliminar de forma integral esta forma jurídica los jueces del Supremo acordaron una solución intermedia: los parlamentarios sólo podrán ser juzgados por el Supremo en caso de delitos cometidos en el ejercicio de su mandato y que tengan relación con la función que desempeñan.

Más aquí: Mayoría de la población latinoamericana dispuesta a luchar contra la corrupción

Es decir, si un diputado es acusado de recibir sobornos para aprobar una ley, por ejemplo, será juzgado por el Supremo, pero si comete una infracción de tráfico o un asesinato será juzgado por la Justicia ordinaria.

Tribunal Supremo Federal de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno Temer recurre para poder indultar a condenados por corrupción
El juez Barroso fue el que propuso este límite y la mayoría de jueces apoyaron la propuesta, frente a otros que proponían que el Supremo juzgara todo tipo de delitos, sin importar la tipología, o que los límites se hicieran extensibles a todas las autoridades, y no sólo a parlamentarios.

Y es que la decisión del Supremo afectará únicamente a parlamentarios de la Cámara de Diputados y del Senado, que son una pequeña parte de las 38.431 autoridades que en todo Brasil gozan de este privilegio, según un recuento del Senado.

Además de parlamentarios gozan de esta especie de inmunidad gobernadores de estados, alcaldes, jueces y algunos miembros de la Fiscalía, aunque los niveles varían, dado que en algunos casos dependen de leyes de cada estado.

Además: La mitad de los brasileños cree que la corrupción seguirá igual tras Operación Lava Jato

Por el momento, con la decisión del Supremo casi 540 investigaciones y acciones penales que estaban tramitando en esta corte podrían pasar a la justicia ordinaria. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала