- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Pakistán no examina entregar a EEUU al médico que ayudó a matar a Bin Laden

Síguenos en
NUEVA DELHI (Sputnik) — Pakistán no considera entregar a EEUU al médico Shakil Afridi, que ayudó a Washington en la operación para matar al terrorista Osama Bin Laden, declaró el portavoz del Ministerio de Exteriores paquistaní, Mohamad Faisal.

"En nombre del Ministerio de Exteriores puedo asegurarles que la entrega [de Afridi] ni se discute", aseveró durante un encuentro con la prensa, transcrito en el sitio web de la Cancillería.

Prisión (imagen referencial) - Sputnik Mundo
EEUU: Pakistán debe proteger al médico que ayudó a matar a Bin Laden
Al comentar las informaciones de los medios de que Pakistán presuntamente está dispuesto a canjear a Afridi por Aafia Siddiqui, científica pakistaní que cumple condena en una cárcel de EEUU, el diplomático dijo que no está al tanto de semejante acuerdo.

El 27 de abril pasado una fuente cercana al caso informó a RIA Novosti que Afridi fue trasladado de una prisión en Peshawar a otro centro penitenciario por sospechas de fuga.

El 30 de abril dos fuentes independientes cercanas al caso informaron a RIA Novsoti que la CIA había preparado una operación para rescatar de la cárcel a Afridi pero el Servicio de Inteligencia pakistaní la había frustrado.

Además: La razón oculta por la que Bin Laden podría haber realizado los atentados del 11S

Una fuente informó también que EEUU ya había solicitado la extradición de Afridi, sin embargo Islamabad se negó a hacerlo y tampoco aceptó intercambiar a Afridi por Aafia Siddiqui.

La bandera de Pakistán - Sputnik Mundo
EEUU considera a Pakistán un aliado en la lucha contra el terrorismo
Poco después del operativo para eliminar a Bin Laden en mayo de 2011, la prensa estadounidense afirmó que en gran medida el éxito de los servicios de inteligencia se debe a Afridi, quien logró entrar en la casa de Bin Laden y bajo un falso pretexto de realizar un campaña de vacunación obtuvo muestras de ADN de los miembros de la familia del terrorista.

Entonces el Pentágono reconoció abiertamente el papel de Afridi en la eliminación de Bin Laden.

La operación de EEUU en Pakistán, realizada si consentimiento de las autoridades locales, agravó seriamente las relaciones entre los dos países.

Tema relacionado: Tribunal pakistaní libera a un líder extremista que combatió contra EEUU

A finales de mayo de 2011 Afridi fue detenido por los organismos de inteligencia militar de Pakistán acusado de traición.

Un año después fue condenado a 33 años de prisión por supuesta relación con el grupo armado Lashkar-e-Islam.

Más: EEUU sanciona a 7 paquistaníes vinculados a un grupo terrorista

Posteriormente la sentencia fue reducida hasta 23 años.

Pese a que EEUU intentó lograr la liberación de Afridi, todavía sigue condenado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала