América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Congresistas demócratas solicitan a Gobierno de EEUU que extienda TPS a Honduras

© Sputnik / Igor Mikhalev / Acceder al contenido multimediaCongreso de EEUU (archivo)
Congreso de EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — Congresistas del opositor Partido Demócrata de EEUU enviarán una carta a la secretaria de Seguridad Interior, Kirstjen Nielsen, para que extienda el plazo del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) a ciudadanos de Honduras que vence el 5 de mayo, informó la legisladora Jacky Rosen.

"Me uní a 55 de mis colegas en mandarle una carta a la secretaria Kirstjen Nielsen para que extienda TPS a individuos de Honduras, quienes corren el riesgo de perder su estatus si DHS (Departamento de Seguridad Interior, según sus siglas en inglés) falla en extender o designar de nuevo el programa", publicó Rosen en la red social Twitter.

El 6 de noviembre pasado, la secretaria de Seguridad Nacional interina de EEUU, Elaine Duke, informó que su cartera extendió por seis meses el TPS a Honduras, ya que necesita información adicional para evaluar el mantenimiento del beneficio para ese país.

Consulado General de El Salvador en EEUU - Sputnik Mundo
CIDH pide a EEUU que regularice estatus migratorio de beneficiarios del TPS
Esos seis meses rigen desde el 5 de enero pasado a la nueva fecha de vencimiento que es el 5 de julio de este año, pero el Departamento de Seguridad Nacional debe notificar 60 días antes de la fecha límite, es decir este sábado 5 de mayo, si lo cancela o concede una nueva extensión y por cuánto tiempo.

La carta de los congresistas tiene fecha del 30 de abril, cuando eran 53 congresistas que la habían firmado, luego se unieron otros dos.

Te puede interesar: El mortal viaje hacia el 'sueño americano'

Más de 56.000 hondureños cuentan con el beneficio del TPS.

A general view of Tegucigalpa from the Picacho national park, Wednesday, Nov. 11, 2009. - Sputnik Mundo
América Latina
Honduras anuncia que continuará gestiones con EEUU para seguir extendiendo el TPS
El Departamento de Seguridad Nacional puede incluir a ciudadanos de un país en el TPS si hay condiciones que les impidan regresar a sus lugares de origen de manera temporal y segura, como conflictos armados, desastres naturales y epidemias, informa el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EEUU en su sitio web.

Además, esa oficina podría otorgar TPS a los ciudadanos elegibles de ciertos países que ya estén residiendo en EEUU.

Más aquí: "Inseguridad estimula migración centroamericana"

Los beneficiarios del TPS no son deportados de EEUU, pueden obtener un Documento de Autorización de Empleo y lograr una autorización de viaje.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала