Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Defensor del Pueblo de Ecuador es cesado en sus funciones por incumplir funciones

Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El defensor del Pueblo, Ramiro Rivadeneira, fue cesado en sus funciones tras no presentar a tiempo un informe de labores solicitado por el Consejo de Participación transitorio, organismo que lleva adelante la evaluación de las principales autoridades de control del país.

"En ejercicio del mandato popular del 4 de febrero de 2018, de sus funciones y atribuciones legales [el Consejo] resuelve cesar en funciones y dar por terminado el periodo constitucional del Defensor del Pueblo del Ecuador, doctor Ramiro Alfredo Rivadeneira Silva", señala el documento aprobado unánimemente por los siete integrantes de la entidad.

Allí se explica además que Rivadeneira fue cesado por incumplimiento de funciones y desacato al no proporcionar un detalle de sus labores, para lo cual tenía un plazo de cinco días.

Un partidario del ´Sí´ en Ecuador (imagen referencial) - Sputnik Mundo
La consulta popular ecuatoriana entierra la revolución ciudadana
Previamente, el ahora exfuncionario había protestado por la evaluación, señalando que la Defensoría del Pueblo es la institución nacional de derechos humanos, por lo que no podía ser evaluada por una entidad estatal administrativa; asimismo, argumentó que únicamente el legislativo tenía potestad de censurarlo.

Pero la consulta popular del 4 de febrero pasado, apoyada por más de 60% de la población, dio facultades al Consejo de Participación transitorio para evaluar a todas las autoridades de control que habían sido elegidas por concurso previamente.

Además: Un año de claroscuros en los derechos humanos de América Latina

La Defensoría es la institución nacional de derechos humanos que promueve y protege los derechos de las personas, comunidades, pueblos, nacionalidades y colectivos que habitan en el país y de los ecuatorianos en el exterior.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала