Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
Radio
Noticias de último momento, temas de actualidad política, económica y social. Análisis de expertos. Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú y Montevideo.

Comienza la circulación del rec, la moneda digital de Barcelona

Comienza la circulación del Rec, la moneda digital de Barcelona
Síguenos en
La tecnología blockchain o de cadena de bloques se popularizó por ser el sustento sobre el que reposan todas las criptomonedas conocidas hasta el momento. Sobre la misma base tecnológica se extiende la creación de monedas digitales comunitarias.

Criptomonedas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Avance de las criptomonedas en América del Sur llama a la regulación
La existencia de medios de pago locales es tan antigua como el comercio mismo, con medios de intercambio como la sal o las ostras. En el mundo moderno su uso se extendió ante crisis de escasez de dinero o por economías sumergidas. El caso del patacón bonaerense de los años 2001 y 2002, o el panal caraqueño actual, son ejemplos cercanos de ello. La tecnología de blockchain o de cadena de bloques revitalizó el concepto y varias ciudades y comunidades a lo largo y ancho del mundo están empezando a trabajar en sus propias versiones.

Barcelona es una de ellas y en esa línea a partir de este mes de mayo puso a funcionar el Recurso Económico Ciudadano (Rec). La divisa funciona a través de una aplicación de celular o de tarjetas de pago tiene el fin de "favorecer el comercio de proximidad", y su valor tendrá paridad con el euro.

Tema relacionado: Fundador de Twitter: "El bitcoin será la única moneda existente dentro de 10 años"

El economista argentino Juan Valerdi, experto en temas tributarios y colaborador de la plataforma Waba Network, primera plataforma internacional que fomenta la creación de monedas virtuales basadas en tecnología blockchain habló con Sputnik sobre las potencialidades de estas monedas.

"Lo que logras es una inclusión financiera rápida y la persona no necesita acudir a un banco, calificar como cliente o tener la posibilidad física de acceder a una sucursal. Puede tener directamente los servicios financieros con costos muchísimo más bajos que un sistema bancario tradicional en su celular", explicó.

A partir de esto más usuarios pueden utilizar herramientas digitales de intercambio y lo mejor es que el dinero no se fuga, puesto que se gasta dentro de la comunidad y se reinvierte allí mismo.

Para Valerdi, aunque el desarrollo de estas herramientas se ha dado mayoritariamente en Europa, países con altos niveles de pobreza podrían sacarles aún más provecho.

"Esto pasa por ejemplo en África, donde se pasa directamente a sistemas blockchain o similares sin haber pasado por el sistema financiero convencional. Allí la gente puede usar la moneda desde su celular, porque aunque hay niveles de pobreza altos hay celulares lo que es muy paradójico", contó. 

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала