América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Accidente doméstico, principal hipótesis tras el derrumbe de edificio en Sao Paulo

© REUTERS / Nacho DoceSituación en Sao Paulo tras el derrumbe de un edificio
Situación en Sao Paulo tras el derrumbe de un edificio - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Un accidente doméstico es la principal hipótesis detrás del incendio y posterior derrumbe de un edificio en el centro de la ciudad brasileña de Sao Paulo (sureste), que por el momento dejó un muerto y 49 desaparecidos.

"La primera línea de investigación es que probablemente fue un accidente doméstico (…) parece que hubo una explosión de una bombona de gas o de una olla a presión", dijo el 2 de mayo el secretario de Seguridad Pública del estado de Sao Paulo, Mágino Alves, según recoge el portal de noticias G1.

Testigos apuntan a que el incendio comenzó la madrugada del 1 de mayo en el quinto piso del edificio, donde hubo una discusión de pareja; el fuego se extendió rápidamente y poco después la torre se desmoronó por completo.

Un incendio derriba un edificio en Sao Paulo, Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Vídeos impactantes: ardiente rascacielos se derrumba en Sao Paulo
El edificio Wilton Paes de Almeida, construido en los años 60 y de 24 pisos, estaba considerado como patrimonio histórico, aunque estaba abandonado desde hace 17 años.

En este tiempo fue ocupado de forma irregular varias veces, convirtiéndose en los últimos años en refugio de familias del Movimiento de Lucha por una Vivienda Digna.

El inmueble era propiedad del Gobierno, que lo mantuvo inactivo todo este tiempo y en condiciones muy precarias, lo que reabrió el debate sobre la política de vivienda en Brasil.

Más aquí: Varios muertos por incendio en un centro juvenil en Perú

Según datos del Ayuntamiento de Sao Paulo vivían en él un total de 428 personas de 169 familias diferentes.

La mayoría pudieron ser rescatadas a tiempo, pero hay 49 desaparecidos (la cifra oficial más temprano el 2 de mayo era de 44 desaparecidos).

Fuego (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Reportan un incendio en la Torre Trump en Bakú (foto, vídeo)
El último recuento del Cuerpo de Bomberos de Sao Paulo apunta a que son 49, y engloban en esta cifra a las "personas que no contactaron con las autoridades", aunque de ese total consideran que cuatro podrían haber fallecido, según informaron a través de la red social Twitter.

Las tareas de rescate continúan la tarde del 2 de mayo, sobre todo de forma manual, para no perjudicar el posible hallazgo de víctimas o supervivientes.

Del rescate participan 80 bomberos, que también usan una máquina excavadora y cámaras instaladas en drones capaces de detectar calor.

Además: Violento incendio en un pozo petrolífero de la república rusa de Tartaristán

La mayoría de los supervivientes están acampados en los alrededores del lugar siniestrado y rechazaron el ofrecimiento del Ayuntamiento para ser reubicados en albergues municipales, puesto que reivindican una vivienda definitiva.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала