América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cuba y México celebran ronda de trabajo sobre asuntos migratorios y consulares

Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El 3 de mayo comenzará en la capital mexicana la XII Reunión del Grupo de Trabajo sobre Asuntos Migratorios y Consulares Cuba-México, informó en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores cubano.

La reunión "constituirá una ocasión propicia para continuar fortaleciendo la cooperación bilateral en materia migratoria, en aras de garantizar un flujo migratorio regular, ordenado y seguro entre ambos países", dice el texto.

La frontera entre México y EEUU - Sputnik Mundo
El mortal viaje hacia el 'sueño americano'
El encuentro busca hacer más efectivo "el enfrentamiento a la migración irregular y el combate contra el tráfico ilegal de migrante, la trata de personas y otros delitos conexos", añade.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Sierra Díaz, encabeza la delegación cubana, mientras la representación de México estará presidida por la directora general de Servicios Consulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores de ese país, Olga Beatriz García Guillén.

Te puede interesar: Cubanos de a pie elogian facilidades migratorias aprobadas por el Gobierno

Se calcula que en México residían en 2017 unos 22.000 cubanos, bastantes más que en años anteriores, según datos del Servicio de Inmigración mexicano.

Bruno Rodríguez Parrilla, canciller de Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
La Habana facilitará viajes a cubanos expatriados
México fue uno de los principales destinos de los cubanos que buscaban emigrar a Estados Unidos, país que mantuvo restricciones para emisión de visas para cubanos pero que hasta enero del pasado año beneficiaba con una política migratoria preferencial a aquellos habitantes de este país caribeño que decidían emigrar de forma irregular, conocida como "pies secos, pies mojados".

En virtud de esa política, los cubanos interceptados en el mar cuando intentaban cruzar el estrecho de Florida rumbo a EEUU eran devueltos a Cuba, pero si lograban tocar tierra, o si arribaban cruzando cualquier otra frontera terrestre, tenían derecho a tramitar la residencia y a trabajar.

Más aquí: "EEUU quiere evitar discriminación hacia Cuba al poner fin a política migratoria"

Entre el segundo semestre de 2015 y principios de 2017 se multiplicó el flujo de migrantes irregulares cubanos que transitaban por América Central, algunos países de Sudamérica y México para llegar a Estados Unidos, debido al temor de que la regularización de las relaciones entre Washington y La Habana pusiera fin a la política de "pies secos, pies mojados".

Migrantes cubanos (archivo) - Sputnik Mundo
Inteligencia de EEUU advierte que cubanos seguirán intentando llegar a este país
Decenas de miles de cubanos quedaron meses varados entre Costa Rica y Nicaragua a raíz de ese fenómeno.

Desde que el presidente de EEUU, Barack Obama, puso fin a esa política el 12 de enero de 2017, ese flujo migratorio se redujo notablemente.

Ese año, México, en coordinación con las autoridades cubanas, retornó a 542 ciudadanos cubanos a la isla.

Además: EEUU devuelve a Cuba casi 700 migrantes irregulares en poco más de un mes

Los gobiernos de México y de Cuba mantienen estrecha colaboración en el tema, gracias a la suscripción del Memorándum de Entendimiento para Garantizar un Flujo Migratorio Regular, Ordenado y Seguro, en vigor desde 2016.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала