- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

El fin de ETA abre un nuevo período de la política vasca

El fin de ETA abre un nuevo período de la política vasca
Síguenos en
El grupo separatista anunció este miércoles 2 de mayo que "disolvió completamente todas sus estructuras". Fue por intermedio de una carta enviada a la prensa dirigida a las instituciones vascas y a la sociedad civil. En la misiva, fechada el 16 de abril, ETA reconoce su responsabilidad al no resolver el "conflicto político" en tierras vascas.

Hablamos con el analista político Adrián Zelaia, director de Ekai Center.

"Esto significa el fin de un período de al menos siete años de transitoriedad, desde el momento en que ETA anunció el fin permanente de su actividad armada. Es literalmente su fin como organización, pero también tiene un significado simbólico mucho más importante para el futuro del País Vasco (…) Si tenemos en cuenta en qué medida la política vasca y la relación entre el País Vasco, España y Francia han estado condicionadas por la actividad de ETA, su desaparición puede tener grandes efectos psicológicos, sociológicos y políticos", dijo Zelaia.

Mujer embarazada (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Presidenta del Colegio Médico de Chile critica cambios a ley de aborto
'En Órbita' también trató el debate en Chile por el nuevo protocolo en casos de aborto asistido. El ministro de Salud, Emilio Santelices, fue interpelado en el Congreso por los cambios en materia de objeción de conciencia introducidos en la ley de aborto aprobada en setiembre. De acuerdo estas modificaciones impulsadas por el nuevo Gobierno, ya no solo los médicos sino todo el equipo que atiende a la mujer puede ser objetor. Esta posibilidad se amplía también a toda la institución hospitalaria.

Además, al menos 100 personas siguen bajo custodia policial en París por los disturbios del Día de los Trabajadores. Según las autoridades, los detenidos en un primer momento fueron 200. Tras una masiva marcha de unas 50.000 personas, cerca de 1200, en su mayoría jóvenes, comenzaron a romper vidrios de restaurantes y cafés e incendiar coches. El sociólogo y doctor en Ciencia Política comparada, Miguel Serna, estuvo presente en la manifestación y contó a En Órbita más detalles sobre lo sucedido.

Todo esto y mucho más, por En Órbita.

Escúchenos todos los días a las 18:00 hs de México, 21:00 de Montevideo y a las 00:00 GMT.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала