- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

El gasto militar global creció un 1,1% en 2017

Síguenos en
ESTOCOLMO (Sputnik) — El gasto militar creció el pasado año un 1,1%, informó el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI, por sus siglas en inglés).

A escala global, el gasto militar se situó en 1,739 billones de dólares en 2017, un incremento del 1,1% en términos reales en relación con 2016.

Un caza de quinta generación estadounidense F-35A - Sputnik Mundo
La 'amenaza rusa', estrella brillante en el presupuesto militar del Pentágono
Tras haber engranado 13 años al alza entre 1999 y 2011 y permanecido casi invariable de 2012 a 2016, el gasto militar mundial remontó de nuevo en 2017.

El pasado año, el gasto militar representó el 2,2% del producto interno bruto mundial (PIB), o unos 230 dólares per cápita.

El aumento de los últimos años a escala global es atribuible en gran medida a los países de Asia, Oceanía y Oriente Medio, como China, India y Arabia Saudí, opina el Dr. Nan Tian, experto del SIPRI en programa de armas y gastos militares.

Además: Gastos militares mundiales crecieron más de 40% en la última década

Según este investigador, el peso del gasto militar global se va alejando claramente de la región euroatlántica.

Rusia

Rusia redujo bruscamente el gasto militar el pasado año, por primera vez en casi dos décadas, según el informe divulgado por el SIPRI.

Militar ruso apunta su lanzagranadas RPG-7 durante las maniobras - Sputnik Mundo
Putin explica mediante un chiste la importancia del gasto militar
De acuerdo con el informe, Rusia gastó en defensa 66.300 millones de dólares en 2017, un 20% menos que en el año anterior.

Se trata del primer recorte anual desde 1998, señala el documento.

"La modernización militar sigue siendo una prioridad para Rusia, pero el presupuesto militar se ha visto restringido por problemas económicos que el país ha experimentado desde 2014", opina el investigador del SIPRI Siemon Wezeman.

Mientras, el gasto militar en Europa Central y Occidental aumentó el pasado año un 12 y un 1,7%, respectivamente, según el SIPRI "en parte, debido a la percepción de una creciente amenaza de Rusia.

Te puede interesar: Europa acelera el gasto en Defensa respecto a otras regiones

El gasto militar total de los 29 países miembros de la OTAN alcanzó 900.000 millones de dólares en 2017, lo que representa el 52% del gasto mundial. 

China

Asimismo, el informe del SIPRI destaca que China, la segunda nación del mundo en cuanto a las asignaciones para defensa, lidera el continuo crecimiento del gasto militar en Asia y Oceanía.

Soldados chinos (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
China apuesta por la modernización de sus Fuerzas Armadas
En 2017, el gasto militar en Asia y Oceanía creció por 29 año consecutivo, en primer lugar debido a China que asignó a esa partida 228.000 millones de dólares, un 5,6% más que en 2016.

Siemon Wezeman, investigador senior del SIPRI, opina que "las tensiones entre China y muchos de sus vecinos siguen marcando el crecimiento del gasto militar en Asia".

El porcentaje del gasto militar de China en relación al global mundial pasó del 5,8% en 2008 al 13% en 2017.

Más: China y Rusia desafían a EEUU como primera potencia militar

También la India incrementó el gasto militar en un 5,5% el pasado año, hasta los 63.900 millones de dólares.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала