América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Exfiscal Ortega: jueces que avalen "persecución" en Venezuela serán juzgados afuera

© REUTERS / Juan Carlos UlateLuisa Ortega, exfiscal venezolana (archivo)
Luisa Ortega, exfiscal venezolana (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La exfiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, requerida por la Justicia de su país, dijo que los jueces que apoyen la "persecución política" local serán juzgados en el exterior.

"Vamos a procesar a través de la Justicia internacional a los jueces y fiscales que se están prestando para la persecución política en Venezuela", escribió la exfiscal a través de su cuenta de la red social Twitter.

​Ortega agregó que esos funcionarios judiciales deberán asumir "su responsabilidad" por autorizar procedimientos que calificó de "arbitrarios, violatorios de los DDHH (Derechos Humanos)".

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Exfiscal venezolana insta a militares a detener al presidente Maduro
La exfiscal general huyó de Venezuela en agosto de 2017, tras ser destituida por la oficialista Asamblea Nacional Constituyente por presuntas faltas graves en el ejercicio de su cargo, luego de que denunció la presunta ruptura constitucional en su país.

Desde comienzos de 2018, Ortega se alió con un grupo de abogados venezolanos nombrados por la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), de mayoría opositora, como magistrados de un Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) paralelo al oficial, quienes también están requeridos por la Justicia de Venezuela por usurpación de funciones.

Esos magistrados, miembros del denominado "TSJ en el exilio", huyeron del país luego de que se emitieran órdenes de captura en su contra y actualmente se reúnen en el Congreso de Colombia, desde donde comenzaron un presunto juicio contra el jefe de Estado, Nicolás Maduro, por supuestos hechos de corrupción.

Además: "Maduro está involucrado en caso Odebrecht"

Sin embargo, el Gobierno venezolano ha reiterado que el único tribunal que tiene competencia es el que opera en el país y recordó que todas las acciones emprendidas por la Asamblea Nacional son consideradas como nulas e írritas por encontrarse en desacato a los demás poderes públicos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала