Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Grupo armado asesina a líder social en el nordeste de Colombia

© Foto : Pixabay / SkitterphotoAsesinato (imagen referencial)
Asesinato (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Una líder social colombiana fue asesinada por un grupo armado, aún sin identificar, luego de haber sido secuestrada en una región del nordeste de Colombia, confirmó la Alcaldía del municipio de Arauqita (Arauca).

"La administración municipal lamenta informar a la comunidad (…) la triste noticia sobre el vil asesinato de la líder social y comunitaria María del Carmen Moreno, desaparecida el pasado 27 de abril en la vereda (aldea) Caño Rico", indicó la Alcaldía de Arauquita, en zona limítrofe con Venezuela.

Grafiti de ELN - Sputnik Mundo
América Latina
ELN: asesinatos de líderes sociales en Colombia superan muertes por conflicto armado
De acuerdo con la entidad, el cuerpo de la mujer, quien era presidenta de la Junta de Acción Comunal de la vereda Caño Rico, se halló en un alto grado de descomposición en una finca vecina al lugar de donde fue raptada.

"Rechazamos categóricamente este vil asesinato que hoy enluta los corazones del pueblo arauquiteño, que suplicaba la libertad para esta mujer", agregó la gobernación local.

En días pasados se conoció un video en el que María del Carmen Moreno leyó un comunicado de sus captores, quienes pedían mil millones de pesos (unos 280 millones de dólares) por su liberación.

Te puede interesar: HRW alerta que proceso de posconflicto pone en riesgo a líderes sociales en Colombia

Un combatiente de ELN, Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Defensoría: líderes sociales de Colombia están en riesgo por choques entre grupos armados
"Somos las Autodefensas Unidas de Colombia (grupo paramilitar que se desmovilizó en 2006), necesitamos que nos consigan mil millones de pesos en el transcurso de 24 horas o la mandamos al cementerio de Arauquita", señaló el texto leído en video por Moreno.

Sin embargo, las autoridades no han podido verificar que los responsables hagan parte de algún grupo paramilitar y, según versiones de prensa, se investiga la participación de tres venezolanos en el secuestro y asesinato de la mujer.

Tras conocerse la noticia, el Gobierno colombiano se manifestó en redes sociales.

"En el mes de abril de este año fue asesinado un líder social, en el mes de abril del año pasado fueron asesinados ocho líderes sociales. Un solo líder social asesinado nos duele y nos alarma. Trabajamos para que ningún líder social sea asesinado en Colombia", escribió en su cuenta de Twitter el ministro del Interior, Guillermo Rivera.

​Desde enero de 2017 a febrero de 2018 ocurrieron 121 asesinatos de defensoras y defensores en Colombia según cifras oficiales.

Además: Guerrilla colombiana ELN denuncia que intentaron matar a líderes sociales

Sin embargo, según organizaciones rurales no gubernamentales el número supera los 200. 

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала