- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Encuesta de banco central: inflación cerca de meta del Gobierno de México en 2018

© AFP 2023 / Yuri CortezPesos mexicanos (imagen referencial)
Pesos mexicanos (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Las expectativas de inflación en México para el cierre de 2018 disminuyeron en relación a la encuesta de marzo, y se colocaron cerca de la meta de 3% del Gobierno, según un sondeo del banco central.

"La mediana para la inflación se colocó en 3,98%", según la encuesta sobre Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado del Banco de México (Banxico, central).

Pesos mexicanos - Sputnik Mundo
OCDE eleva pronóstico de crecimiento de México para este año y 2019
Esta es la primera vez en lo que va de este año que los analistas encuestados por la institución encargada de la política monetaria estiman que la inflación cerrará el 2018 abajo de 4%, a menos de un punto de la meta de 3% (+/-1,0 %), objetivo que se perdió desde enero de 2016, cuando los subsidios a los combustibles fueron eliminados y las alzas de los energéticos se trasladaron a los precios.

"Las expectativas de inflación general para el cierre de 2018 disminuyeron en relación a la encuesta de marzo; y para los próximos 12 meses y el cierre de 2019, las perspectivas sobre dicho indicador se mantuvieron en niveles similares con respecto al mes anterior (marzo)", dice el documento financiero.

Incertidumbre política supera dudas sobre TLCAN

Los analistas estiman que, "la incertidumbre política por el proceso electoral [en marcha] rebasa al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)", colocado en segundo sitio de la lista de riesgos, según la encuesta mensual aplicada a 34 grupos de análisis y consultores económicos del sector privado nacional y extranjero, entre los días 20 y 26 de abril.

Pesos mexicanos (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
TLCAN, reducción de impuestos en EEUU y elecciones: los riesgos de la economía en México
La incertidumbre política interna también fue considerada "el principal obstáculo para el crecimiento económico del país en los próximos seis meses", dice una de las conclusiones.

En efecto, la estimación promedio se mantuvo en 2,30% de crecimiento del Producto Interno Bruto para el cierre de 2018, misma estimación para el próximo año, que sin embargo es menor al 2,33% proyectado en la misma encuesta del mes pasado.

Más aquí: Fitch Ratings mejora su estimación sobre economía de México

Finalmente, la cotización del peso frente al dólar para el cierre de 2018 fue calculada en 18,60 pesos, el mismo del mes pasado.

Pesos mexicanos - Sputnik Mundo
Economía
La economía mexicana entra en zona de riesgo en 2018
Para 2019 estiman que el dólar se cotice ligeramente mejor para la moneda mexicana, a 18,46 pesos, un centavo más que la estimación de marzo.

El peso cerró la sesión del 2 de mayo con una depreciación de 0,68% o 13 centavos, cotizando alrededor de 19,08 pesos por dólar, tocando un máximo en la sesión de 19,20 pesos por dólar, nivel no visto desde enero, informó a sus clientes en los mercados el privado Banco Base.

Te puede interesar: Banco central de México prevé menor inflación y riesgos en renegociación del TLCAN

El incremento del tipo de cambio estuvo relacionado con una mayor especulación en contra del peso por la incertidumbre relacionada con la renegociación del TLCAN.

Pesos mexicanos - Sputnik Mundo
América Latina
Economía mexicana crecerá 1,9% en 2018 afectada por negociación del TLCAN
Los jefes negociadores de la delegación estadounidense señalaron que "existe poco tiempo para lograr un acuerdo".

Si no se logra un acuerdo a mediados de mayo la negociación podría contaminarse con el calendario político que contempla elecciones presidenciales y legislativas en México del 1 de julio próximo y elecciones para el Congreso de EEUU, en noviembre. 

Además: Optimismo en México por avances en renegociación del TLCAN

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала