- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Los ferrocarriles soviéticos ponen obstáculos a la OTAN

CC0 / Pixabay / Un ferrocarril (archivo)
Un ferrocarril (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las vías ferroviarias de Europa no permitirían transportar rápidamente tropas y equipos militares de la OTAN en caso de un posible conflicto con Rusia, reza el informe preparado por Instituto de Guerra Moderna, perteneciente a la Academia Militar de EEUU en West Point.

El principal problema, según los autores del informe, radica en el hecho que las vías ferroviarias en los países del Este de Europa, como Letonia, Lituania y Estonia, fueron construidos en la época de la URSS y nunca se han cambiado. Además, las características de sus ferrocarriles difieren de las vías ferroviarias que existen hoy en día  en otras partes de Europa.

Logo de la OTAN - Sputnik Mundo
Rusia se opone a la expansión de la OTAN en Europa
"Esta incompatibilidad significa que los trenes que transportan equipos y municiones de las grandes bases de la OTAN situadas en Alemania o Polonia tendrían que descargar sus cargas en los convoyes compatibles con las vías rusas o suministrarlas hasta los destinatarios en camiones", recalcan los autores del informe.

De acuerdo con los expertos del Instituto de Guerra Moderna, para implementar ambas opciones se necesitan considerables recursos militares, tiempo, personal experimentado y protección.

No te lo pierdas: La OTAN "cruza la línea roja" cerca de las fronteras de Rusia

Además, los expertos del Instituto de Guerra Moderna destacan que Rusia usa activamente sus ferrocarriles para transportar las tropas. Los autores citan como ejemplo los ejercicios Zapad que se celebraron en 2017. Durante los juegos militares, Rusia utilizó trenes para transportar sus fuerzas a Bielorrusia.

"Las fuerzas de la OTAN no cuentan con libertad ilimitada para desplazar a sus tropas por el territorio de sus socios, lo que no puede decirse de Rusia. Actualmente, en los países bálticos se utiliza el estándar ruso de anchura de las vías ferrocarriles, mientras que en los Estados de Europa se aplica otro"

Jens Stoltenberg, el secretario general de OTAN - Sputnik Mundo
La OTAN descarta planear aumentar su presencia en la región del Báltico
En las condiciones actuales, la Alianza Atlántica necesitará como mínimo dos días para transportar las tropas de Alemania hacia Rusia, sostuvo el vicepresidente de la Academia de Problemas Geopolíticos de Rusia, Vladímir Anojin, a RT. 

"Nuestras tropas de ferrocarriles forman parte del sistema de ferrocarriles civil. Es decir, pueden movilizarse en cualquier momento (…) Eso, naturalmente nos otorga una ventaja ante la UE, donde la infraestructura militar está separada de la civil y ellos necesitan acordar todos los movimientos. Nuestras posibilidades de movilización son más fuertes y serias", declaró Anojin.

No obstante, los expertos del Instituto de Guerra Moderna recalcan que ya existen en la UE planes para arreglar esta situación. Bruselas planea la realización del proyecto Rail Baltica, que prevé construir una línea de ferrocarril según los estándares europeos para unir a los países bálticos y Polonia a Europa Occidental. 

No te lo pierdas: Vicepresidente de la Eurocámara cuestiona envío de tropas de la OTAN a la frontera rusa

Además, en marzo de 2018, la Comisión Europea presentó un plan de acción destinado a mejorar la movilidad de las tropas de la UE. Según este documento, el bloque europeo está dispuesto a garantizar la posibilidad de usar ferrocarriles civiles para fines militares. Estos planes de la UE están relacionados con la creación —para 2025— de una unión  de defensa.

Tropas de la OTAN en el Mar Báltico (archivo) - Sputnik Mundo
Cancillería rusa: apoyo de la OTAN a países del Báltico debilita seguridad de Europa
Por si fuera poco, Washington planea asignar más de 6.300 millones de dólares para el proyecto 'Iniciativa de seguridad europea'. Con este proyecto se prevé llevar a cabo una serie de ejercicios conjuntos entre EEUU y los países de la OTAN. Asimismo, Washington baraja consolidar su batallón de tropas terrestres en Polonia. Los 6.300 millones de dólares también incluirán 250 millones de dólares que serán asignados como ayuda para Ucrania para proteger su integridad territorial.

Por su parte, el analista y coronel retirado ruso Víktor Litovkin afirmó que el hecho de que los estadounidenses estén preocupados por la presunta agresión de Rusia señala que "ellos mismos están planeando una agresión contra el país euroasiático".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала