América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente boliviano fustiga a empresarios en Día del Trabajo

© REUTERS / Enzo De Luca/Cortesía de la Presidencia BolivianaEvo Morales, presidente de Bolivia
Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El presidente de Bolivia, Evo Morales, fustigó a los empresarios del país por cuestionar el aumento salarial general del 5,5% decretado por el Gobierno en acuerdo con los sindicatos.

"Saben los empresarios privados que están ganando mejor que con sus gobiernos de la derecha, y eso deben agradecer a los trabajadores de toda Bolivia", dijo el mandatario indígena en el acto principal del Día Internacional del Trabajo, en el que acompañó a la cúpula de la Central Obrera Boliviana (COB).

Una mujer indígena con la bandera de Bolivia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno y sindicatos bolivianos acuerdan aumento salarial
Durante ese acto, realizado en la ciudad minera occidental de Oruro, a 230 kilómetros al sur de La Paz, Morales firmó un decreto que pone en vigencia el incremento salarial retroactivo a enero y otro que eleva en 3% el salario mínimo nacional para ubicarlo en 2.060 bolivianos (286 dólares) mensuales.

El gobernante, quien encabezó la marcha previa junto con el líder de la COB, Juan Carlos Huarachi, aprovechó también el acto para promulgar una ley que dispone que las empresas privadas insolventes o abandonadas por su propietarios pasarán a manos de los trabajadores.

No te lo pierdas: Cuba festejó Día Internacional del Trabajo con multitudinario desfile

Morales coronó su paquete de medidas laborales con el anuncio de que el ritmo del crecimiento económico augura que a fin de año los asalariados bolivianos recibirán un doble aguinaldo.

"Cualquier incremento salarial mueve la economía nacional, es mercado interno seguro", dijo Morales, refutando las duras quejas de los empresarios contra todas las medidas oficializadas en la jornada festiva.

Evo Morales, presidente de Bolivia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente boliviano ratifica objetivos de crecimiento económico y lucha contra corrupción
Sobre la llamada Ley de Creación de Empresas Sociales, aseguró que no podía ser considerada una ley confiscatoria como denunció la Confederación de Empresarios Privados al declararse en "estado de emergencia".

"Esta creación de las empresas sociales no es para quitar sus empresas e industrias a los privados; sólo si ese privado no puede, o abandona o está en déficit, ahí los trabajadores se organizan para tener una empresa social", señaló Morales.

El líder sindical Huarachi, por su parte, reafirmó el respaldo de la COB al "proceso de cambio" que lidera el Presidente y se sumó al optimismo oficial sobre el doble aguinaldo.

No te lo pierdas: Sindicatos españoles piden mejores salarios y menos precariedad en el 1 de Mayo

Ese beneficio extraordinario será pagado si en el período julio 2017-junio 2018 el PIB crece al menos en el 4,5%.

El pronóstico oficial de crecimiento para el año calendario 2018 es del 4,7%, frente al 4,2% registrado el año anterior. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала