América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Asesinan a un hombre en Colombia tras levantamiento de paro armado del EPL

© AP Photo / Fernando VergaraLas armas (archivo)
Las armas (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Una persona fue asesinada y otra resultó herida poco después de que el grupo insurgente colombiano Ejército Popular de Liberación (EPL) levantó un paro armado que durante dos semanas confinó a los pobladores de la región del Catatumbo, en la frontera con Venezuela.

"Una persona fue asesinada por personas desconocidas en la vía que comunica Las Mercedes con Teorama", un municipio de la región del Catatumbo (noreste), confirmó a esta agencia Nelson Arévalo, defensor del Pueblo en Ocaña, una población vecina al lugar en el que ocurrió el hecho.

Un fusil de asalto AK-47 (Archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Grupo armado colombiano EPL levanta paro armado en región fronteriza con Venezuela
Según Arévalo, se desconocen los autores y las causas del asesinato del hombre, identificado como Luis Antonio Pérez.

Asimismo, en la tarde del lunes 30 fue víctima de un atentado Robinson Vianney Rodríguez, un reconocido habitante del municipio de El Tarra, también en el Catatumbo.

"El herido fue auxiliado por la comunidad y llevado hasta una estación de policía y de ahí a un puesto de salud, donde recibe atención de urgencia", indicó Arévalo a Sputnik.

"La comunidad está sumida en la incertidumbre por la situación que se ha venido viviendo", agregó.

Grafiti del ELN (Ejército de Liberación Nacional ) en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Guerrilla del ELN y grupo armado EPL reanudan combates en región fronteriza con Venezuela
El EPL se desmovilizó como guerrilla en 1991, pero varios de sus disidentes mantienen el nombre de la organización y proclaman una ideología marxista-leninista.

El Gobierno la considera una banda armada organizada y solo reconoce como guerrilla al Ejército de Liberación Nacional (ELN), agrupación con la que el EPL mantiene una lucha armada por hacerse con rutas del narcotráfico y hectáreas de cultivos ilícitos en el Catatumbo, las cuales fueron abandonadas por la ahora desmovilizada guerrilla de las FARC tras la firma del Acuerdo Final de Paz, en noviembre de 2016.

Con el paro armado el EPL restringió de manera violenta el desplazamiento de vehículos por carreteras, la movilidad de las personas y el comercio en esa región colombiana, y señaló que lo hizo para evitar la afectación a la comunidad por los combates que sostiene con el ELN, el cual, señaló, es ahora su enemigo.

Más aquí: Enfrentamientos entre ELN y EPL en Colombia dejan más de seis mil desplazados

Según la Defensoría del Pueblo, organismo que vela por los derechos humanos en el país, alrededor de seis mil personas han tenido que abandonar sus viviendas de manera forzada a raíz del paro armado del EPL y los enfrentamientos de este grupo con el ELN, los cuales se desarrollan desde más de un mes. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала